Saltar al contenido

“Wiki-Wiki” al imperio

Obama está en silencio. Así ha quedado tras la mayor filtración de documentos secretos en la historia  de Estados Unidos: llevará semanas evaluar el contenido de los más de 90.000 documentos de guerra  difundidos anteayer en el sitio web WikiLeaks  que han expuesto la devastadora y verdadera situación  de la guerra en Afganistán.

“Es una filtración grave que tiene el potencial de poner en riesgo la seguridad nacional”, dijo el vocero presidencial, Robert Gibbs quién anunció que ya se puso en marcha al aparato estatal norteamericano para determinar  responsabilidades.

Todavía no había transcurrido ni medio día de conocidas “las filtraciones” antes de que Gibbs se viera presionado a contestar preguntas tales como: “¿Tiene el gobierno en claro por qué tenemos que estar en guerra en Afganistán? o ¿Por qué tienen los norteamericanos que desembolsar millones de dólares para ayudar a Pakistán?

La filtración más grande de la historia de Estados Unidos tiene un triple efecto: Primero pone en foco la cuestión de la guerra en Afganistán. Segundo: revela la filtración en sí misma y finalmente lo que dice la información revelada.

¿De dónde provienen las escalofriantes revelaciones de documentos secretos que hablan de 144 incidentes con 195 civiles muertos que no fueron informados? ¿Cómo llegó al mundo en minutos la documentación en donde constan “operaciones negras” de las fuerzas tácticas especiales estadounidenses encargadas de eliminar a líderes talibanes matando en el camino a niños y mujeres inocentes? ¿Cómo llegó a manos de “Joe public” la data conteniendo detalles de bombardeos a blancos civiles que dejaron tendales de víctimas?

En principio “la culpa” la tiene “WikiLeaks” una web que posteó miles de informes militares clasificados sobre la guerra en Afganistán y que tiene como objetivo revelar las “conductas antiéticas” de gobiernos y corporaciones.

Wikileaks desarrolla una versión no censurable de Wikipedia para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos (”Leaks”), manteniendo a sus autores en el anonimato. (leaking = hacer pública alguna Información sin contar con autorización o aprobación oficial, a pesar de los esfuerzos para mantenerla en secreto.)

“Nuestro principal interés se centra en los países con regímenes totalitarios como China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana. No obstante, nosotros cooperamos también con todos aquellos que quieran desvelar comportamientos no éticos por parte de sus gobiernos y empresas”

Desde su aparición, en diciembre de 2006, WikiLeaks expuso memos internos sobre el vuelco de desechos tóxicos en las costas de Africa; los nombres y datos personales de los integrantes de un partido británico racista, y los manuales militares norteamericanos para operar en la prisión de Guantánamo, entre otros muchos casos.

Con más de un millón de documentos o informes en su haber en sus años de existencia, WikiLeaks funciona como una especie de contenedor online de filtraciones, un proyecto que desde el primer día se abrió a los ciudadanos.

En el propósito de WikiLeaks, mientras tanto, está por encima de todo proteger a sus fuentes, conocidas por ellos mismos como los whistleblowers (informantes), y entre las que se encuentran periodistas, grupos de comunicación y organizaciones defensoras de los derechos humanos

Categorías

Actualidad

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: