¿Mañana de secuestros?

Esta mañana los medios hablan de dos secuestros express: uno en San Martín y el otro a la misma altura pero del lado de enfrente de la General Paz, en villa Pueyrredón. Los locutores leen informativos que titulan con frases como “mañana de secuestros”.

Lo que no dicen es que se trata de una “mañana con noticieros informando sobre secuestros” porque estos hechos se repiten multiplicados por 10 todos los días en el área metropolitana de Buenos Aires.

Quiero contarles que es permanente este tipo de hechos. Algunos “informantes azules” nos cuentan cotidianamente datos de casos que nunca ven la luz, ya que no suelen ser muy “vendibles” en términos de medios por dos razones:  la inmensa mayoría de estos casos no se resuelve y -consecuentemente- no hay “lugar” desde donde referir el hecho, porque no suele haber testigos a quiene entrevistar ya que se secuestra en lugares desolados y a las víctimas se les recomienda “no hablar con los medios para no entorpecer la investigación” (saquen ustedes sus conclusiones)

Afortunadamente, cada tanto, la policía intercepta a los delincuentes y se tirotea, entonces ya tenemos una noticia… sino el “mutismo absoluto” excepto que uno sea una figura conocida como el negro Cáceres.

La misma situación se observa con los piratas del asfalto, que no dan a vasto de tantos afanos. (si tienen dudas de lo que digo contacten con FADEAC, la cámara que nuclea a los empresarios del transporte, o sino con el mismísimo Moyano)

En términos de secuestros, lo que vemos todos los días tiene que ver con dos tipos de delitos:

robo de autos: los nuevos modelos (la línea Peugeot por ejemplo que es una de las preferidas por los ladrones) traen llaves computarizadas que hacen dificil levantar el auto de la calle cuando está estacionado, por eso el robo debe hacerse “de caño” llevándose al dueño por si tuviese algún corte de energía o rastreador satelital. En este último caso los delincuentes saben de sobra que la policía tiene orden de no disparar si la víctima se encuentra a bordo.

Recorrida de cajeros: es extremadamente fácil para los delincuentes levantar a una persona en la calle al mejor estilo “pesada de los 70´s” y retenerlo dando vueltas yendo de cajero en cajero o extorsionando a sus parientes para que les entreguen más dinero y sus electrodomésticos.

Una vez cometido el delito los delincuentes se refugiaran casi sin excepción en alguina villa de emergencia, solo  porque saben que la policía TIENE EXPRESAMENTE PROHIBIDO EL INGRESO A ESTOS BARRIOS excepto que medie una autorización muy puntual. (Si fueran ladrones ¿Dónde irían ustedes sino?)

Pasa todos los días. Los funcionarios los saben y no hacen nada más que conferencias de prensa para compadecerse de las víctimas. Los legisladores lo saben y se limitan a usarlo como tema de campaña para ganar elecciones. Los jueces y los fiscales lo saben pero ellos… ¡tienen mucho trabajo!

Ahora vos también lo sabés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s