Saltar al contenido

Sin Caretas

Las muertes del Parque Indoamericano nos pusieron bien de frente ante dos estilos de concebir la vida y la política. Cuando la sangre seque será imposible eludir el debate que quedó claramente expresado

Pese a su torpeza habitual para expresarse y en el peor momento Macri soltó  con claridad meridiana su pensamiento: habló de ocupantes ilegales a los que no les correspondía subsidio ninguno. Discriminó entre «vecinos porteños» e «inmigración descontrolada». Habló de organizaciones violentas que se dedican a la usurpación y el narcotráfico. Además pidió en reiteradas ocasiones efectivos de la Policía federal para desalojar el predio del parque intrusado

Del otro lado la presidenta le respondió con verba atildada que «la Argentina no iba a sumarse al club de paises xenófobos» a la vez que destacó las múltiples nacionalidades existentes en nuestro país desde hace muchos años y las tareas que usualmente desempeñan. Desde el gobierno reiteraron que la policía Federal «no va a desalojar» y que el parque será liberado a través de la negociación con los ocupantes.

Dos extremos del pensamiento. Un debate que la sociedad argentina se viene postergando.  De un lado el pensamiento de derecha que preserva la nacionalidad argentina priorizando los derechos de los nativos por sobre los de los inmigrantes.

Del otro lado el pensamiento americano: «La patria grande» reconociendo a los habitantes del mercosur los mismos derechos que a los habitantes nativos.

Y más allá de cuestiones «naci onalistas» el temita de la pobreza: ¿Es válido ocupar terrenos con el pretexto de que no hay vivienda y el derecho a la vivienda está proclamado en la Constitución?

¿Y es una obligación del estado y los contribuyentes subsidiar la pobreza mediante el otorgamiento de planes, alimentos y demás enseres?

Y finalmente: ¿Están las tres cuestiones anteriores irrevocablemente unidas?

Más allá de la falta de cultura política de Macri hay que reconocerle que una vez más se coloca al frente de la oposición enfrentando al gobierno nacional y siendo percibido cono «la opción» a la política y filosofía gobernante.

En mi caso personal estoy filósoficamente ligado a la concepción expresada por la presidenta, pero negar que la voz que alza Macri en este momento encarna el pensamiento de mucha gente, no sería torpeza de mi parte… sería más bien ceguera.

Dos visiones del mundo tan extremas dificilmente puedan sintetizarse o amalgamarse. Por eso yo creo que esta discusión habrá de darse en un futuro muy cercano en nuestra sociedad

Categorías

Actualidad

Avatar de marianorinaldi

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Deja un comentario