Malas noticias desde «el Frente»
El clima es tenso en los monoblocks de Lugano: Los vecinos se sienten castigados «En una mesa de cuatro solo se sientan tres a negociar. A nosotros no nos toman en cuenta ni para esto» dice uno de ellos. Mientras tanto afirman estar «velando las armas» para esta noche.
Llegamos a la estación de servicio de Escalada y Castañares que fue anoche escenario de una batalla campal entre los vecinos y la prefectura.
Un morocho de bigotes nos identifica como periodistas y nos llama: «Ustedes… vengan acá» dice con voz de mando. Mientras nos acercamos saluda a un viejo que fue a cargar nafta y como si fuera un cura repartiendo medallitas suelta: «Querés un pase viejo?» (el hombre asiente sonriente) «Tomá, tomá… viejo falopero!!! jaja» mientras dice esto saca del bolsillo superior de la campera un papelito de merca.
Después de tan peculiar presentación se identifica como un vecino de los monoblocks Barrio Najera:» Queremos hablar con los canales» dice sin abandonar nunca el tono imperativo.
-«Difícil -le respondo- porque ayer les hicieron mierda un móvil que vale un millón de dólares» (y eso sin contar el «detalle» de los colegas golpeados y agredidos por una horda de vecinos levantados)
-«Si, ya sé… nos portamos mal -sigue simulando afectación- el tema es que yo tomo hace cuarenta años y tengo medida, pero los pendejos…. ¡Toman todo el día! ¡no los podés controlar!»
Cuenta como si él no tuviera nada que ver con el asunto que «los pibes del Samoré se falopean todo el día y andan calzados».
-«Ahora están velando las armas porque anoche a un auto que salía del Piedrabuena lo paró la cana y le sacó 36 fierros… esos fierros eran para acá»
El narcovecino sostiene que «esta noche se va a poner feo porque ayer los pibes tiraron piedras y ligaron gases y balas de goma, pero esta noche van a tener fierros y van a tirar»
Le contesto con cara de póker que si es así será una carnicería porque los prefectos no son unos inmigrantes muertos de hambre: -«Si claro -me reafirma- será una carnicería»
En mi vida, lamentablemente, escuché varias amenazas pero esta suena reputísimamente verídica: es cierto que los pibes del Samoré van calzados y están pasados de falopa, como Pity, su vecino ilustre.
Mi «narcoamigo» se empeña en pagarme un café al que sistemáticamente me niego y entonces vuelve a la carga: «Acá somos todos hijos o familiares de milicos… estos no nos van a venir a correr»
Grande es mi sorpresa al comprobar que no se refiere a los bolivianos, sino a los prefectos: -«dejan las armas en el camión… lo tienen lejos. Antes de que las agarren les vamos a bajar un par»
Quizás sean bravuconadas de un merquero. O quizás sean algo más.
De pronto abandona el tono bélico y vuelve a ser un vecino: -«El problema es que la mesa es para cuatro y están sentados tres: está «Lopez Rega (así nombra a Anibal Fernandez) está Macri y los bolitas… nostros los vecinos, los que pagamos los impuestos estamos castigados… ¡no entramos ni en esta!»
Entonces remata: -«Acá no somos xenófobos. Si vos me traés mil correntinos es lo mismo, porque ya no cabe un alfiler, ni en el hospital, ni en las escuelas, ni en los servicios»
Se toma su café y se va. Me quedo pensando. ¿bravuconadas de merquero? o ¿amenaza cierta? Más allá de este anecdótico «amigo» que anda por los monoblocks regalando pases y advirtiendo que los pibes vendrán armados y pasados de merca la amenaza existe: es un incendio cerca de un surtidor. Y ya sabemos que andan dando vueltas bomberos a los que les gusta apagar los incendios con nafta.
Categorías
marianorinaldi Ver todo
Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.
