Lógica Okupa
Mi amiga «la negra» tiene experiencia: además de Hacker fue okupa en Barcelona y en diversas ciudades italianas en donde también fundó «centros sociales». Ella habla claro: «las ocupaciones tienen una lógica… o sino son cualquier cosa». Lo que estamos viendo en Buenos Aires con las tomas del Parque Indoamericano ¿qué son? ¿Ocupaciones? ¿O «cualquiercosas»?
La Negra sabe: tras escapar de la dictadura ha vuelto a militar con la democracia. Hasta los 90. Entonces según ella cuenta: «Cuando ví el gabinete que armaba el patilludo me di cuenta de todo y huí para Europa».
Allá en tierras lejanas, valíendose de su condición de «hacker» cuando nadie sabía todavía qué era la internet, trabaja para la justicia: en Italia con el asesinado por la maffia juez Falcone. En España con Baltazar Garzón.
Y en los dos países siempre igual: «okupa»!
«Para ser un okupa -arranca la negra- tenés que saber primero que lo que vas a okupar es para bien: mejorar un antro abandonado, en definitiva, mejorar el barrio»
Toma una copa de vino sin la cual -según sus palabras- «no puede razonar» y continúa: «No podés okupar algo sino contás con una complicidad, aunque sea mínima, del barrio»
La negra es anarquista y es su gran contrasentido: Nunca trabajó (en ningún país) para una empresa privada, siempre para el estado. Cree que el capitalismo esclaviza al hombre y lo induce a la infelicidad.
«Descreo del individualismo. Nada bueno surge de él. En Italia, no solo okupamos: levantamos Centros Sociales y hoy la gente lo agradece por más que el criminal de Berlusconi nos persiga»
La Negra volvió a Argentina con la derrota del menemismo y fue una importante fiscal de la parte informática de la elección para la Alianza: gigante fue su desilusión con De la Rúa, aunque los cacerolazos de 2001 la retrotrajeron a algunos aspectos de su vida europea. Pero Duhualde y Kirchner fueron su límite. Hoy se ha vuelto a vivir a Italia desde donde combate ideológica, militante e informáticamente a «il cavaliere»
«Las tomas se hacen por dos cosas: por necesidad personal de vivienda, o por necesidad social de un lugar para la militancia. De cualquiera de las dos maneras necesitás la misma cosa: viabilidad»
Las últimas palabras de la negra me quedan retumbando en la cabeza: ¿tiene viabilidad la toma de la canchita de fútbol del Club Albariños? o sino ¿la tiene la toma del sector parquizado del parque Indoamericano?
Pensalo desde la situación de alguien que necesita ocupar un lugar para vivir: irte unos metros más en la 31 podría ser. Extender la 20 hacia el sector baldío del indoamericano también. Pero… ¿Tiene lógica ocupar una canchita de un club con todos los vecinos en contra?
¿O será que alguien está necesitando fotos muy feas para mostrar?
Categorías
marianorinaldi Ver todo
Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.


