Saltar al contenido

Mi casa o tu vida

¿Le comprarías su casa a la viejita de la foto? ¿y si la vendiese a mitad de precio? ¿La comprarías? Eso si: tenés que tener presente que la casa será tuya recién cuando ella muera.

La situación parece extraña. Me entero por una obra de teatro que se da en estos momentos en España, aunque está basada en casos reales.

Según cuentan, se trata de prácticas habituales en Francia y España.  Tal vez exista también en Argentina. Como sea, la situación no deja de sorprenderme.

El tema es así: Se trata de abuelos sin descendencia que quieren hacerse de unos cuántos pesos para vivir sus años finales con algo de dignidad (parece que ser jubilado apesta en todas partes). Para lograr este propósito la maniobra es simple: ponen en venta su casa a mitad de precio, pero se reservan a cambio el usufructo de por vida. Traducido: venden la casa a la mitad del dinero pero el comprador se hace con la propiedad solo a partir de la muerte de los dueños vendedores.

Para muchos es una inversión brillante: ejecutivos jóvenes consiguen a mitad de precio propiedades como inversión a largo plazo que algún día serán suyas.

Por su parte, los viejos (sin herederos) se hacen con una suma importante de dinero. Parece redondo. Como dirían los chinos: «todos contentos»

Sin embargo a mí me llama la atención, no desde la transacción, sino desde el punto de vista humano: ¿se imaginan esa situación? la venta, la firma del boleto… ¿Se imaginan? el joven ejecutivo mirando de reojo a los viejitos, midiendo si están bien o mal de salud, pensando «Esta vieja de mierda… ¿cuánto más vivirá? ¿10, 20 o 30 años? ¿Y si llega hasta los 100?

Con todo, lo más loco de todo esto es que así y todo no estamos garantizados de que la propiedad sea nuestra alguna vez porque nosotros, por más jóvenes que seamos, no tenemos certeza de que sobreviviremos a la ancianita, por más vieja que sea.

Ahí están la inseguridad, los accidentes de tránsito, los cigarrillos y todas las basuras conque hemos adornado nuestra vida para agregarle más vértigo a este juego.

 

Avatar de marianorinaldi

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Deja un comentario