Saltar al contenido

Si «El Club» tiene la culpa no va preso nadie.

Paso rápidamente por una anécdota: Cuando estaba en la colimba a un milico le mandaron una carta desde alemania. Necesitaba traducirla. Como yo tenia un amigo alemán, me ofrecí para el trabajo a cambio de un franco.

La carta venía desde Mannheim, Alemania y estaba firmada por un alemán al que este milico no conocía. Inmensa fue mi sopresa cuando mi amigo alemán explicó: «Le están devolviendo una carta que él mando. El que firma es el responsable del correo, porque «correo» como tal no existe. Existe el responsable del correo que se hace cargo de que la carta no llegó porque no existía al destinatario. En alemania no es como acá que nadie se hace cargo»

Más allá del conocido «orgullo teutón» recordé la anecdota cuando escuché a gente hablar de que «el responsable de los destrozos es el club». Si no fuera una situación tan triste les diría «entonces metan en cana al club»…

El punto es que yo creo que se armó una justicia paralela a la del estado cuyo fin es licuar las culpas entre la gente para garantizar la impunidad de los mafiosos, inventando reglas según las cuales se responsabilizan instituciones y se cubren nombres propios.

Todo tiene responsables: los clubes tienen responsables, los organismos del estado tiene responsables, los operativos policiales tienen responsables, la Afa tiene responsables…

¿En qué otro ámbito de la sociedad civil se garantiza impunidad a privados licuando la culpa entre la masa? ¿Escucharon alguna vez que metan preso a los viajeros de un vagón de subte porque punguistas robaron carteras?

No entiendo cómo se maneja el fútbol: se trata al hincha (el cliente) como si fuera una basura. Mientras tanto  los violentos zafan siempre.

Se los castiga como si fuera un mal colegio secundario: con sanciones colectivas en vez de ir a los verdaderos responsables que suelen estar al servicio de los que manejan. El sistema sería inviable o por lo menos injusto en cualquier otro ámbito de la sociedad civil

Ahora dicen: «la cantidad de puntos descontados dependerá de la verificación de la participación de la dirigencia en la llegada de los barras al vestuario de Pezzotta»…  Si así fuera: no habría que detenerlos en tal caso? Ven? Es una justicia paralela!

Si dirigentes participaron en la amenaza a Pezotta: hay que licuar culpa castigando al hincha o hay que meter en preso a esos dirigentes que junto con barras bravas extorsionan a un refereé? En qué momento estas lacras dejan de ser individuos para encarnar «el club»? Si delinquen ellos, delinque «el club»?  por qué?

Y si los hinchas normales les dieran fechas al comité de disciplina y a los responsables de los costosos operativos de Seguridad por no cuidarlos? Hay problemas de seguridad y sancionan al club…  Por problemas deportivos sancionarán a los funcionarios y la Federal?

Avatar de marianorinaldi

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Deja un comentario