Ulysses S. Grant

Ulysses S. Grant tuvo una conversación con Otto von Bismarck en un viaje a Alemania tras su presidencia. Quizás por haber liderado a las tropas de la Unión durante el conflicto, le preguntaron si la guerra civil de su país había sido necesaria.

El octavo presidente de los Estados Unidos respondió que lo necesario era terminar con la esclavitud ya que si la guerra nunca hubiese sucedido el mismo conflicto hubiese vuelto una y otra vez postergando a su país en las importantes aspiraciones que tenía.

Y la Argentina? qué conflicto historíco se repite una y otra vez desde antes de la independencia? Es obvio no? Acá tuvimos una guerra de baja intensidad que se dio fundamentalmente desde 1810 hasta…

Semejante respuesta brindada por Grant, un personaje tan profundamente involucrado me deja pensando en mi país. No soy belicista. Sé perfectamente que la historia es una delicada sucesión de hechos concadenados en dónde cualquier especulación o comparación está a medio milímetro de la ridiculez. Un historiador seguramente se negaría a hacer cualquier reflexión contra fáctica y me hablaría de los diferentes contextos.

Yo solamente tomando esa idea original de Ulysses Simpson Grant me pregunto por qué ese conflicto subyacente  retorna una y otra vez retrasando a la Argentina, y si no hubiese sido preferible – quizás – haberlo enfrentado  de manera decisiva

Anuncios