Saltar al contenido

El «asunto» YPF

 

Para siempre quedará flotando la pregunta en el imaginario popular: «¿Cuánto se habrá llevado el turco por la venta de YPF?»

Se espera para esta tarde el anuncio de la Presidenta en torno a YPF que podría pasar tanto por una ley para controlar la producción o bien la compra de la mitad más uno de las acciones (no parece que el estado cuente con recursos para la privatización)

Lo único cierto es que se bnecesita más producción para mejorar la situación actual: los problemas de producción no son menores y esto deteriora la relación en la balanza comercial.

La situación no es nueva y cabe preguntarse ¿por qué esperó tanto el gobierno para reaccionar? ¿por qué se dejó llegar a este punto tan bajo la producción petrolera?

Con los recursos que extrajo de la Argentina Repsol creció financieramente al punto de realizar inversiones en el norte de África. ¿Qué pasó con la Argentina?

El kirchnerismo permitió ciertas recuperaciones: económicas, mejoras de infraestructura en rutas, puentes, hospitales… hasta polos científicos.

Pero la política petrolera -irónicamente quizás por tratarse de una administración patagónica- fue mucho menos efectiva. Nestor kirchner consiguió -gracias a las retenciones- desconectar el precio interno del costo internacional del petróleo. Esto fue parte de la estrategia para sostener el crecimiento de la producción nacional.

Sin embargo no funcionó el intento de «nacionalizar» la compañía a fuerza de inyectarle la participación de la pretendida «burguesía Nacional» que kirchner decía precisar para la recuperación del país: la irrupción de los Eskenazi no impidió que los socios se capitalizaran y remitieran ganancias fuera del país en lugar de reinvertir en producción y exploración como se pretendía.

Habrá que ver qué propone efectivamente hoy la pressidenta, porque más producción es necesaria. Y no pueden volver a equivocarse.

Categorías

Actualidad

Etiquetas

, ,

Avatar de marianorinaldi

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Deja un comentario