Oposición? qué oposición?
Quién es la oposición? Nos guiamos por la presidenta? O nos guiamos por el congreso? Existe?
Me hago esta pregunta porque soy un convencido de que el gobierno sería mejor con una oposición real enfrente. Y eso por no hablar del país y sus instituciones. El «partido único» tiene muchos males de los que nos podrían hablar bastante los mejicanos, pero ¿existe una oposición real en Argentina?
Si nos guiamos por la presidenta y sus funcionarios la oposición parece ser la prensa no gubernamental: fundamentalmente La Nación y Clarín. Además de algunos nombres propios como Pagni, Morales Solá o Lanata.
Aunque -del otro lado- mucha gente se encolumne detrás de los colegas y medios mencionados, no hace falta aclarar que aunque pudiesen fiscalizar (y algo más en el caso de los multimedios) su función no es la de una verdadera oposición por algo muy básico: los medios y los periodistas no son «Opción de gobierno». Mal pueden entonces ser oposición. Lanata puede ser opositor pero no es oposición. Claro, ¿no?
Entonces buscamos oposición en donde corresponde, es decir; el campo político. Si nos guiamos por la historia, habría que empezar por el radicalismo. La verdad es que de este centanario partido se conserva con importancia su estructura territorial a nivel nacional. Nada más (ni nada menos probablemente diría Macri). Además, conservan su vocación negociadora y al momento de votar no queda claro que sean opositores, como se vió esta semana y la anterior en el congreso.
Si nos guiamos por las elecciones presidenciales pasadas habría que recaer en la 2da fuerza: el FAP. Pero sucede que el kirchnerismo ha tomado muchas de las banderas que este sector sostenía históricamente, como por ejemplo la «Asignación Universal por hijo» o más recientemente YPF. El FAP también acompañó en el congreso. Y seguramente acompañará -con toda legitimidad- aquellos proyectos kirchneristas que considere valiosos.
Entonces podríamos seguir buscando en el congreso y ver en estas dos semanas ¿Quién votó en contra? En el Senado Rodríguez Saa, Negre ( la otra senadora adolfista) y Romero, el salteño. Lo que llaman el «Peronismo Federal» que es una sobreviviente de la «Liga Federal» que reunía a los caudillos peronistas de las provincias chicas. Casi nada.
En diputados en cambio aparecen los favoritos del kirchnerismo: el PRO. Ellos sí fueron claramente opositores. Pero ¿existe y puede ser considerada como oposición una fuerza que solo tiene territorio en Capital y que -de hecho- justamente por eso no se presentó a las elecciones presidenciales del año pasado pese a las pretenciones personales de su líder?
Categorías
marianorinaldi Ver todo
Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.