Saltar al contenido

Que no se note (la crisis)

Que ya crecemos como en 2005 ni tenemos la inflación de 2007 no son datos esotéricos de «alta economía»: están en la calle. El «parate» se siente en cada bolsillo, en cada actividad. El dibujo de los números de la inflación tenía un límite: el dólar. Pasado ese límite se lo intenta borrar del mapa imponiendo una pesificación compulsiva que en algunos aspectos es atendible, pero que ahora y bajo estas circunstancias se parece a un manotazo de ahogado.

La situación ha cambiado. Es cierto que no es un problema meramente local. Tampoco basado exclusivamente en la crisis del 1er mundo como pretende la presidenta. Los consumos, el dinero de bolsillo, la economía familiar ha cambiado, está retraída. Casi expectante.

La pesificación forzada hace que cosas que hubiesen parecido lógicas en otro contexto, como el paso del mercado inmobiliario a pesos, se den ahora de manera desordenada y con un retrainiento que prende luces rojas en el sector. Es cierto que ya se leen en los diarios precios en pesos, pero… propiedades que estaban a U$S 250 mil aparecen ahora en pesos al equivalente de U$S 300mil tomando el dólar a $6. Existe un «Costo de pesificicación»?¨

Por otro lado está el inocultable crecimiento de los precios de bienes tan necesarios como los alimentos: la suba de precios parece indomable. Ante esto, y para disimular muchas empresas optan por aumentos encubiertos como por ejemplo reducir las cantidades: botellas de productos que venían por litro ahora vienen por 750 ML

Las casas de electrodomésticos siguen manteniendo sus productos en cuotas… pero lo que antes eran cuotas sin cargo sobre el precio de contado ha desaparecido, es decir que se ha desdoblado: un precio de contado y OTRO PRECIO en cuotas sin interés.

De esta manera -y por ahotra- el ingenio comercial intenta evitar que la crisis que atraviesa nuestra economía se profundice en recesión.

Se impone el «QUE NO SE NOTE»

Por cuánto tiempo? supongo que eso dependerá de las medidas de reactivación que se tomen y del grado de admisión y corrección de errores que se admitan.

Categorías

Actualidad

Avatar de marianorinaldi

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Deja un comentario