Saltar al contenido

La guerra narco por el control de la ciudad de México ya ocasiona un promedio de tres muertes diarias.

La locura trascendió las zonas marginales y los asesinatos ya se producen en el corredor Roma-Condesa, barrios de salida y oferta culinaria semejante al Palermo porteño.

Hasta aquí la violencia narco en México se daba fundamentalmente en el norte, frontera con los Estados Unidos, y zonas del interior dominadas por diversos cárteles como por ejemplo la otrora turística ciudad de Acapulco. Cuando se hablaba de la ciudad de México,  solía pensarse que la violencia se daba solo en zonas marginales: con no ir, no habría lo que temer.

Sin embargo en los últimos tiempos eso cambió y barrios de fiesta como las colonias de Tepito, Tláhuac y la zona de fiesta por excelencia, el corredor Roma-Condesa.

condesa

En este último barrio, la coqueta “Colonia Condesa” la noche se tiñó de sangre el domingo pasado. A las cuatro de la madrugada se escucharon balazos a la salida de una discoteca. Con reggaeton  fondo, los sicarios balearonn y mataronn a un hombre. No es un hecho aislado: se trata de una muerte más en medio de una escalada que viene dándose en los últimos meses en los barrios más pintorescos de la ciudad, alcanzando el tremendo promedio de tres asesinatos diarios solo en el ex-DF y por enfrentamientos entre narcos.

 

Para algunos, lo que pasa en la ciudad capital es un reflejo lógico de lo que sucede en el país que cerró el año pasado con un promedio de 70 muertes diarias. Sin embargo los reportes hablan de enfrentamientos entre bandas por el control de las calles de la ciudad.

Para algunos investigadores «la paz» se rompió con la irrupción de bandas sudamericanas, fundamentalmente de Venezuela, Perú y Colombia.

Mientras México, el país, se desangra por la guerra narco, las calles de México, la ciudad,  han comenzado a parecerse al resto del país. La capital vivía hasta ahora relativamente resguardada de una violencia y demencia que supera a la vivida por Colombia a manos de Escobar Gaviria a principios de los 90s.

Servirá esto de revulsivo para enfrentar de raíz el problema? Y podrá el Estado mexicano hacerlo? o el narco se lo llevará puesto?

Categorías

Actualidad

Avatar de marianorinaldi

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Deja un comentario