Saltar al contenido

SOMOS MÁS Y ESTAMOS MÁS PROFUNDO

Estuve algo más de 48 horas cubriendo la historia de los 33 mineros chilenos enterrados a 622 metros en el yacimiento “San josé”. Este breve lapso de tiempo me alcanzó para darme cuenta de que nosotros en Argentina somos más de 33 y nos empeñamos en enterrarnos más profundo.

Llevo menos de un día en el país y puedo decir que estoy muy afectado: me afectó el cambio de clima. Del clima de unidad de los chilenos a la guerra absurda en la que nos enfrascamos los argentinos.

Empecé pensando –pero enserio- qué hubiese pasado si los “33 de Atacama” hubiesen sido argentinos. Cómo hubiesen sobrevivido? Hubiesen podido organizarse solidariamente? Hubiesen obedecido a un líder? El líder habría buscado el bien común?

Antes de que pudiese ir más allá en mis meditaciones  esperando la cena,  el Iphone me retrotrajo momentáneamente a mi país: ya en Argentina había gente comparando a Cristina con Piñera, ya se hablaba de la “desmesurada exposición del presidente Chileno” y los progres locales (que atrasan) referían un armado mediático para disimular la precaria situación general de los mineros chilenos.

Mientras desde mis Pampas brotaba tanta sabiduría, a pocos metros de mí tenía al pueblo copiapino a pleno, de puro festejo en la plaza. Por un momento me reí: me vi corriendo a contarles que estaban equivocados, que esto era todo un armado, que Piñera era un chanta y que los mineros aunque salgan la pasan mal.

Mientras me reía la algarabía de la gente festejando en la plaza, apenas me dejaba oír los altavoces en dónde anunciaban quién sería el próximo minero en ser rescatado.

¿Piñera es figureti? Seguramente. Es posible… ¿qué político no hubiese capitalizado la decisión de ir a fondo en la búsqueda aunque por 17 días se los diera por muertos?  Además el tipo se jugó una parada estando ahí. ¿Y si fracasaba el rescate? ¿Y si lo que salía era un fiambre?

¿Así que los mineros la pasan mal en Chile? Nooooo!!!  En serio?????  ¿Y los chilenos no lo sabrán, che?  Y cómo se explica ese perfecto reclamo, correcto pero firme, del líder “Don Lucho Urzúa” diciéndole al presidente: “Gracias, estoy orgulloso, pero esto no puede volver a repetirse”

Pero nosotros nos las sabemos todas… por eso nos va como nos va. Eso sí, no tenemos la “simpleza” de los chilenos para comprender que hay causas nacionales que están POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS.

¿O creen ustedes que los mineros que se abrazaron con piñera son “PRO”? ¿o la aguerrida izquierda chilena dejó de ser? ¿O alguien en Chile se olvidó de lo que es ser minero?

Algún día en Argentina tendremos esa simpleza para entender que existen -POR SOBRE LAS DIFERENCIAS-  PRIORIDADES, CAUSAS NACIONALES.

Hasta entonces me toca lo que me tocó: volver a mi patria en medio de una escancadalosa discusión por las jubilaciones, absurdamente agresiva, en dónde a las partes lo último que parece importarles es el bienestar de nuestros queridos viejos.

Es que nosotros los argentinos somos sagaces:  hilamos fino. No tenemos «la simpleza» de los chilenos. Por eso nos va como nos va.

Categorías

Actualidad

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: