Twitter para todos

La verdadera pluralidad de voces no se dará porque un grupo político acapare los medios públicos con la excusa de pararse frente a las corporaciones mediáticas. Serán las nuevas tecnologías en poder de la gente las que nos permitirán llegar a la tan ansiada multiplicidad de voces.

Un espacio entre nota y nota nos permitió compartir un café con Rosario. Mi amiga y compañera suele lucir una sonrisa acorde con su carácter dulce y gentil. Sin embargo ayer se la veía contrariada. Me contó que venía de mantener una discusión al aire con el conductor de uno de los programas de la radio en que trabaja:  Ante cierta polémica sobre un tema de calles y estaciones de servicio Rosario le dijo al productor “Yo voy a donde quiere este señor, pero si resulta que estaba equivocado ¿Me vas a dar aire?”
“Si, claro” había sido la respuesta del productor.
Obviamente al constatarse que ella tenía razón en la polémica le pusieron una excusa boluda y ya no salió más al aire. Esto enojaba mucho a Rosario, que sin embargo tenía una válvula de escape: “hice el hash #sinaire y tuitié todo”
El comentario de Rosario me recordó lo que me contaba días pasado un amigo experto en nuevas tecnologías: “Son pocos los figurones de medios que realmente usan y aprovechan el Twitter. Si bien existen algunas excepciones (Jorge Rial por ejemplo) la mayoría prefiere ignorar el Twitter”
Como yo me mostraba sorprendido por la aseveración, mi amigo avanzó “Es claro, loco: no están acostumbrados a que la gente les retruque nada. Imaginate… ¡incluso algunos hasta se atreven a decirles que están equivocados! ¿Te podés imaginar? Figurones a los que nadie en su entorno se atreven a contradecir, y de repente aparece “Coculo” o “”Martín L” a decirles que eso que dijeron es una estupidez… es realmente subversivo”
La palabra correcta sería  “disrruptivo”. Cada tanto el sistema genera alternativas que terminan por comerse a lo establecido: una especie de “Re-start” de la naturaleza. Las nuevas tecnologías penetran la coraza del Status Quo y así gente que tuvo el monopolio de la voz recibe, lo quiera y lo vea o no, una cantidad de  respuestas.
Los medios tradicionalmente reinantes empiezan a ceder el monopolio de la expresión; Ya no es necesario ser una figura o un Ceo para tener voz.
Consecuentemente muchos figurones ven relegados sus espacios de poder al comenzar a incrementarse los canales tecnológicos para difundir mensajes comunicacionales. Al fin de cuentas: ¿Cuántos están en ese lugar por verdadera popularidad y cuántos otros son populares por estar?
Los lugares escasos y de privilegio desde dónde una voz se amplificaba y repetía están cediendo el imperio a las redes en donde para ser oído, de acá en más habrá que decir cosas importantes o interesante.
Ya no más 6 o 7 canales mediáticos para regir el “ser o no ser” en la comunicación y las ideas.
Siempre habrá puntos de encuentro y concentración en las actividades humanas. La novedad es que estos puntos ya no estarán bajo el imperio de un CEO o un funcionario.
¿Quién gobierna los tópicos de Twitter en dónde millones de personas discuten agrupadas por temas de interés? ¿Quién controlará las publicaciones de Facebook, Youtube, 4shared?
y si hubiese control: ¿Quién impedirá que se generen nuevas redes libres?
Los medios igualados por el democrático streaming que te permite escuchar con igual fidelidad a la BBC y a Radio Las Flores han comenzado una curva que ya no puede volver atrás.
Ya nadie te dirá por las mañanas a qué periodista podés leer y a cual no. porque cada uno podrá armarse -por Twitter por ejemplo-  el menú de las personas a las que se quiere leer (y no todo es microblogging desde que existen los links y los blogs)
Ya ningún Ceo te armará la agenda “de esto se habla y de esto no” porque bastará usar la # para ver qué está escribiendo el mundo sobre esa cuestión que te interesa.
El mundo de las comunicaciones está cambiando a un ritmo increíble. La mayoría de los políticos ya se dió cuenta.

Muchos comunicadores, todavía, no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s