“Las distancias elásticas” gran invento de los remiseros

Subí que te empomo!

 Descubrí el fenómeno un domingo, porque todos los fines de semana voy a lo de mi viejo en remis. Aunque voy siempre por las mismas empresas -sin que la tarifa se modifique-  el precio rara vez coincide de un fin de semana al otro. Aunque existen los GPS uno debe creer en la buena fe del remisero.

En la provincia de Buenos Aires los usuarios de remises están desamparados: una vez finalizado el viaje deben someterse sin excepción a la ceremonia: el chofer mira al tablero. Se hace un silencio y de repente expresa… “10 kilómetros! 40 pesos!”. Tenés que creerle al remisero y sus cálculos de buen navegante: A veces aciertan. ¿O será que cobran a “ojímetro”?

El “problema” es que desde que el celular con GPS llegó a nuestras vidas, cualquier cliente de remisero puede discutir las distancias, es decir el precio.

Trabajo en la calle: soy cronista. Eso hace que todos los días tenga que tomar remises para ir a todo tipo de viajes: Ezeiza, LaPlata, Tigre, Pilar, etc, etc. Esto me convierte en VIP en las dos agencias de remises de mi barrio. Sin embargo este tratamiento no impide que tres o cuatro veces por semana haya alguno que se quiera pasar de pillo. Ayer sin ir más lejos hice un viaje corto. Cuando pregunté el precio (y tras pasar por la ceremonia ya mencionada) el chofer me respondió con un seco “18”

Me pareció demasiado por un viaje de pocas cuadras, y al mirar el celu ví que la distancia recorrida no llegaba a los 3kms y medio… Hice entonces la multiplicación (incluso redondeándole la distancia a 4 kms y a $3,5 x KM me daba un total de $14) entonces les dije “A mí me da menos de 4 kms y no más de $14”

El remisero queriendo pilotearlarespondió entonces “Ah… SI SIEMPRE TE COBRAN ESO ESTÁ BIEN”

¿Alguien dijo que siempre me cobraban eso?  ¿las distancias fluctúan? O será que rige el “ojímetro”.
Me quedé pensando que habría que “aplicarle un correctivo” aunque fueran $4 pesos roñosos (o justamente por eso)

Cómo ya era la 3ra vez que me pasaba algo semejante en la semana –pese a mi condición de cliente y usuario que debería ser cuidado aunque sea por gastador- me puse a pensar si este era un problema sin solución ante el cual quienes no llevan un GPS encima están indefensos…

Encontré la solución y no en Bélgica, ni en New York, sino acá mismo en Argentina. En la ciudad de Córdoba existen Taxis y remises. Los primeros
están pintados de amarillo. Los segundos de verde. Pero ambos transportes
tienen relojes. Cuando pregunté por qué los remises tenían relojes como los
taxis me contestaron lo obvio: “Los de los taxis miden tiempo, los de los remis
miden distancia… ¿sino cómo sabés cuánto tienen que cobrarte?”

¿Será que Córdoba puede y Buenos Aires no?

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sergio Jareño dice:

    Mariano, mi viejo fue tachero y remisero, te cuento un par de cosas.
    El reloj de los taxis cuenta kilometraje y tiempo.
    Cuando el auto está en movimiento van bajando las fichas de acuerdo a los metros recorridos. Pero cuando se detiene por mas de cierto tiempo empiezan a bajar las fichas por unidad de tiempo.
    Si vas por una avenida fijate que cada cierta distancia fija van cayendo las fichas, y si vas por autopista vas a ver que caen mas rapido. Y tambien, si estas parado 20 min en un embotellamiento vas a ver que van cayendo mas despacio pero siguen cayendo.

    Lo de los remiseros efectivamente es de acuerdo al cuentakilometros y a la fe que le tengamos al chofer. Tambien si te tienen que esperar mas de cierto tiempo aplican una tarifa de espera cada X minutos.

    Por ultimo muchos remiseros te inflan un poco los viajes cortos porque no quieren agarrarlos. En las remiserias tienen como una lista de espera, el primero en llegar es el primero en salir, salvo casos especiales como que pidan determinado coche. Si a alguien le toca un viaje corto tiene que ir al final de la cola y esperar su turno, aunque a veces se negocia, o te alternan viajes cortos y largos, o hay transas con el que despacha. Pero en general todos le rajan a los viajes cortos porque representan poca plata y se pierden de hacer viajes mejores.

    Finalmente, coincido en que los remises deberian tener un relojito como los taxis. La otra mas facil es que te muestre el cuentakilometros al inicio y al fin del viaje.

  2. Sergio Jareño dice:

    Ah, me olvidaba.
    No falla la de “¿Cuanto me sale hasta tal lado?” antes de empezar el vaje

  3. lucas dice:

    Mariano, en más de una ocasión por cuestiones laborales también tengo que utilizar los servicios de estas empresas. Otras veces, cuando tengo que ir directo del colegio de los chicos a la oficina (porque me resulta más práctico no usar mi auto) también los utilizo, y te digo que me hacen exactamente lo mismo que a vos, especialmente cuando llevo los chicos al colegio que es un viaje de 10 cuadras en línea recta y sin desvíos. Cuando me bajo, ya tengo tan incorporada la tarifa que le doy el valor del viaje justo o con cambio, cosa que no me digan el famoso, “te puedo deber 1 peso que no tengo cambio!!” jaja son geniales. Lo cómico no es esto último, sino que como bien te comentaba, el viaje siempre es el mismo, pero los remiseros no, entonces uno pretende cobrarme $14 otro, $16 y también algunos con 50 ctvos de más. El viaje vale $12, que es el mínimo, no más que eso. Uno se excusa que ellos miden el viaje desde que el auto sale de la remisería, por eso la diferencia, y el que cobra la tarifa que corresponde dice que el viaje se cobra desde el lugar en el que se levanta al pasajero (siempre y cuando la distancia entre la remisería y el lugar en el que sube el pasajero no supere los km. del viaje mínimo). Y me toco en 2 oportunidades, que el mismo chofer pretendió cobrarme 2 tarifas distintas. Y el clásico, “si a vos te cobran eso, dame así…” es genial, porque el tono que utilizan es el de pseudo calentura con cierta diplomacia, para que tengas una suerte de sentimiento de culpa y que vos te quedes pensando, “pobre tipo, va a tener que poner el la diferencia..”. Es muy bueno lo del GPS!!! jajaj..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s