Controlar lo libre: quiénes quieren ser los “moderadores” del Twitter

Antiguamente los grandes medios ( Clarín en particular)  marcaban la agenda, decían “de qué” se hablaba. Desde la aparición del Twitter los diálogos se dan por otra parte y los grandes medios van comentando por detrás… ¿Qué hacer ante esto? Algunos intentan erigirse nuevamente en “moderadores del debate”

El caso de la Foto de Silvana Escudero es testigo: la noticia “explota” (con perdón de la palabra) en Twitter, la comenta la televisón y recién al día siguiente la publican los diarios. Lo novedoso es que cuando los diarios la publicaron, ya nadie que estuviese activo en Twitter la desconocía.

Los diarios y los grandes medios en general estan perdiendo el liderazgo a la hora de fijar el tema “de lo que se habla”.

Es cierto que por sus características técnicas y temporales -y más allá de muchos productores “diarieros”- los periódicos siempre llevaron retraso con respecto a los medios electrónicos.  Pero cuando recibe el periódico, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, el público ya conoce el tema o por lo menos lo ha visto mencionado.

Ante la irrupción del Twitter algunos diarios como “Clarín” por ejemplo, han comprendido que un nuevo rol sería ya no fijar sino “meterse” en la conversación.

En este nuevo paradigma el rol no sería menor: por un lado organizar y reelaborar los datos de los que se ha venido hablando. Pero hay algo más: Se reproducen “Tweets” es decir frases de twitteros haciendo breves referencias o “bios” de los emisores.

De esta manera, los diarios tradicionales pueden elaborar una red de “twitteros amigos” cuyas opiniones se vean realzadas y difundidas por el medio y sus intereses.

Se trata claramente de la injerencia del viejo paradigma en el nuevo. Está claro que las citas nunca son casuales o desinteresadas. Y a diferencia de lo que manda el nuevo paradigma se intenta -de acuerdo con el viejo modelo- priorizar y entronizar ciertas voces por sobre otras.

Parece que a algunos les cuenta entender esto del “Nadie sobre nadie”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s