“Este país de mierda!”

Yo era chico, algo repetí quejándome de “Este país”. Entonces mi nonno calabrés, me dijo: “Pero vos no sos argentino? por qué decís “este país” en lugar de decir “Mi país”?

A veces escucho a algunos amigos quejarse, decir de Argentina: “Que no tiene el orden de acá, o el progreso de allá” o “Que le falta “población, mercados… hasta nieve!”
Cuando los escucho insultando a la Argentina me acuerdo de mi nonno, que había nacido, crecido y vivido en Italia. En la segunda guerra le tocó Africa, para después volver a encontrar su país arrasado. Entonces vino a Argentina: Mi Nonna no le creía que acá comía carne casi todos los días. Tuvo que venir ella a comprobarlo.
Y cuando vino, mi Nonna me cuenta: “No podía creer la cantidad de comida que se tiraba a la basura”
Como tantos otros de sus paisanos llegaron a este país enorme: Argentina. Mi país.

Pasados los años, mis abuelos alternaban para volver a Italia cada dos o tres años a visitar sus pueblos y parientes. Una vez, en plena década de los 80´s cuando muchos emigraban para Europa un vecino le preguntó a mi Nonna: “Doña Angela… y por qué no aprovecha y se queda por Italia?”
Mi abuela sin dejar de sonreir le dijo en su cocoliche: “Porque la Italia es hermosa… pero como Argentina para vivir non hay”
Yo amo a mi patria, de criollos, de asado, mate y paisajes hermosos por los cuatro puntos cardinales. Mi país abierto -por constitución-  a todos los hombres de buena fe del mundo. Mi país de la escuela y los hospitales públicos,  de la gente solidaria.
Mi país con todas sus carencias y todo el trabajo que tiene por hacerse. Y que espera por nosotros para hacerlo.
Por eso cuando los escucho quejarse de “este país de mierda” (su propio país) “Que no tiene el orden de acá, o el progreso de allá” dando por sentado que todo lo bueno que tiene Argentina “tiene que estar” y como si todos los demás lo tuvieran pienso sin desearle el mal a nadie…

por qué no verán a Argentina con ojos de inmigrante?

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lili dice:

    Sólo decirte que la Europa está edificada sobre cincuenta millones de muertos de las guerras, nada tiene Europa que enseñarnos.Debajo de esas vereditas tan ordenadas, yacen los cuerpos de mujeres, niños y ancianos destruidos por la barbarie..Me quedo en mi país En pocos lugares del mundo la palabra amigo tiene la dimensión que tiene para nosotros, y aunque algunos trataron de enseñarnos el individualismo como forma de vida, el sálvense quien pueda, los argentinos para algunas cosas somos pésimos alumnos. Me quedo en mi país aunque pocas veces me puedo comer un asadito.

    1. natalia dice:

      disculpame, es cierto, Europa tuvo millones de muertes producto de la guerra, y nosotros??? a ver te suena dictadura, Malvinas?? ahi no murio nadie no?
      otra cosa, en ningun pais la gente es mas individualista que en Argentina (lamentablemente mi pais) no hay union, la gente no sabe luchar en forma ordenada por lo que le corresponden, o lo hacen mal, como los piquetes, o no lo hacen directamente y se quedan mirando como nos cagan.
      no se defiende a la clase trabajadora, tenemos un gobierno que beneficia a los vagos y no a los que trabajan, los medios de transporte son un verdadero desastre.
      un basurero gana mas que un maestro, medico, etc…
      y muchas cosas mas, me molesta mucho que nos comparemos con un pais de primer mundo cuando en realidad nos queda mucho por delante, no les llegamos ni a las rodillas, guste o no es asi.
      por eso lo mejor es irse de este pais que nunca va a salir adelante, porque los argentinos somos tan creidos que pensamos que estamos en Europa, nos creemos los mejores, y lamentablemente no estamos viendo la realidad, por esa razon, nunca vamos a cambiar.
      yo me voy ni bien pueda con mi familia y mas de uno me va a decir “con esa mentalidad mejor andate” a lo que yo les digo, ni lo dudo, no quiero ni necesito a este pais ni a su gente.
      chau Argentina, que te vaya lindo.

      1. marianorinaldi dice:

        no sé no me dan los números. Igual no se trata de “cantidades de muertos”

      2. marianorinaldi dice:

        qué querés comparar?

  2. Yo amo a mi pais , pero en este tiempo la inseguridad no me deja vivir , tuve que presenciar como a mi marido le pegaban culatazos pidiendo un dinero que ya le habíamos dado, pero les parecía poco….. ,tres años después con una arma de fuego en plena mañana nos robaron el auto,mi marido es operado del corazón es una impotencia, que ya no aguanto!!!! tengo miedo ojalá pudiera irme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s