JessicaBuchananBG_LG-e1328624826722

Entre los liberados hay una trabajadora social. Estaban retenidos por piratas desde octubre pasado.

Según Obama, se trató de “una audaz incursión” en Somalia.

“Estados Unidos no tolerará el secuestro de nuestra gente, y no escatimará esfuerzos para salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos y llevar a sus captores ante la justicia”, señaló Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Este es otro mensaje al mundo de que Estados Unidos responderá con fuerza contra cualquier amenaza a nuestra gente”, advirtió el mandatario en su mensaje. (Lea más noticias sobre piratas somalíes)

Obama dijo que el lunes autorizó personalmente a que se llevara a cabo esa misión para rescatar a Jessica Buchanan, quien fue secuestrada junto a Poul Thisted, un danés.

Ambos trabajaban para la organización humanitaria Danish Refugee Council Demining Group. Los dos rehenes fueron rescatados ilesos luego de que comandos estadounidenses descendieran en helicópteros en un remoto lugar de la región central de Somalia, donde combatieron contra los secuestradores, matando al menos a ocho de ellos, según relató un funcionario somalí.

El comunicado de la Casa Blanca no informó sobre si algún soldado estadounidense resultó herido en la operación ni especificó que tipo de fuerzas especiales actuaron en esa misión.

Somalia está en estado de guerra civil desde hace 20 años, lo que dio lugar al surgimiento de numerosas milicias, de grupos islamistas y de grupos de piratas que controlan distintas zonas del territorio.

AFP

Anuncios