Hace un año el actual Papa Francisco llamaba a «Indignarse»
Muchos extranjeros que se encuentran con el nuevo Papa argentino y su actitud de desparpajo y desprecio al lujo nos preguntan: «Es realmente así, es como parece? cómo era antes?». A lo mejor les ayude saber qué hacía el Papa Francisco hace exactamente un año, en la última conmemoración de «San Cayetano», todavía como «Monseñor Bergoglio»
La festividad de «San Cayetano» es muy celebrada en Buenos Aires: todos los años millares de fieles desfilan cada 7 de agosto por el santuario ubicado en el barrio de Liniers, en el sudoeste de la ciudad de Buenos Aires.
Incluso muchos fieles acampan desde semanas antes en inmediaciones del santuario para agradecer o pedirle al santo patrono del trabajo.
En este contexto era costumbre en la capital argentina que fuese el Cardenal Bergoglio quien oficiara la misa central. Cada año el arzobispo de Buenos Aires le hablaba a la gente allí reunida -muchos de ellos desempleados ávidos de conseguir una ocupación- de conceptos tales como «digninidad».
Para quienes conocen a este religioso a partir de su irrupción como Papa, me pareció útil compartir el árticulo del diario más leído de Argentina, de hace exactamente un año para saber qué hacía, qué decía y qué pensaba quien habría de convertirse en nuestro Papa Francisco
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, exhortó hoy a los argentinos a «indignarse contra la injusticia de que el pan y el trabajo no lleguen a todos», al presidir la misa central en el santuario de San Cayetano, en Liniers. Este año, el lema es «San Cayetano bendice nuestra Patria con pan y trabajo para todos», una frase que el arzobispo repitió varias veces en su discurso. «A muchos les puede parecer poca cosa esperar una bendición, pero está duro y cuesta conseguir trabajo», afirmó. En la mitad de su mensaje comenzó a llover en forma persistente y, aun así, la gente se protegió con paraguas y siguió las palabras del cardenal.
Una doble fila de más de 10 cuadras se extendía a lo largo de la calle Bynon, compuesta por fieles que llegaron hasta la iglesia para agradecer, cumplir promesas y pedir trabajo. En un clima de tranquilidad, la gente espera pacientemente su turno para ingresar y ver la imagen de San Cayetano, amenizada por canciones folclóricas y cantos religiosos desde los altoparlantes.
«Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no», cuestionó Bergoglio ante la multitud. «Hoy venimos a pedirle a San Cayetano la bendición de que haya pan y trabajo para todos», dijo. Y advirtió que «la Patria lo necesita porque en la vida hay muchos que tiran cada uno para su lado, como si uno pudiera tener una bendición para él solo o para un grupo. Eso no es una bendición sino una maldición. Y fíjense qué curioso, el que tira para su lado y no para el bien común suele ser una persona que maldice: que maldice a los otros y que mal-dice las cosas. Las dice mal, miente, inventa, dice la mitad».
Clarín 7 de agosto de 2012
Categorías
marianorinaldi Ver todo
Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

En la Facultad (Universidad del Salvador área San Miguel)comentan que lavaba la ropa de los estudiantes (cargaba la ropa) y servía la mesa…