Saltar al contenido

Narcos en México: Cuando la realidad supera a la ficción

064503_michoac.n.Protesta_1_principalCon frecuencia se escucha que el Narco se está instalando en Argentina. La gente repite que si no se toman medidas nuestro país terminará como México, pero… qué pasa en realidad en ese norteño país? Comparto en este artículo postales de una batalla de la guerra narco.

Doce municipios de la zona de la Sierra de Coalcomán, en Michoacán son el escenario de enfrentamientos sangrientos entre dos cárteles mexicanos: el de «Jalisco Nueva Generación» y el de los «Caballeros Templarios».

En esa región se cruzan dos monstruos: el histórico del tráfico de marihuana y el flamante de las metanfetaminas. Y todo entre una trama inmensa de secuestros, asesinatos y extorsiones.

El cultivo, la protección de los mismos, la producción, las rutas a los puertos del Pacífico y el tráfico a Estados Unidos conforman un paquete multimillonario casi imposible de medir en billones de dólares y costosísimo en vidas humanas.

En el avance de las organizaciones y como autéticos «bandos de guerra» los cárteles se envían mensajes que se difunden por youtube sin que las autoridades hagan nada al respecto. A propósito de las autoridades: muchas de ellas son nombradas (con nombre y apellido) por los narcos adjudicándoles participación en sobornos y secuestros.

Tras esta amenaza emitida por el Cártel Nueva Generación a través de un mensaje en el que aseguraron acabarían con ` Los Caballeros Templarios´, en Michoacán han sido localizados 16 ejecutados, cuya muerte se ha adjudicado este grupo criminal por medio de cartulinas colocadas en los cuerpos.

Categorías

Actualidad

Etiquetas

, , ,

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: