piratas

Hoy es “Black Friday”. En nuestros informativos aparece la noticia de que está colapsado el paso fronterizo a Chile para aprovechar las ofertas de este fin de semana especial en ese país.

Por qué? por qué es mucho más barato y mejor comprar en otros países? por qué nuestras tiendas se volvieron inviables? Hace una semana desde la UIA ensayaron una respuesta: “El costo en Argentina puede sufrir un agregado de hasta el 70% entre impuestos y logística”

Ahora bien, por qué “Logística”? una primera respuesta podría ser debido a la fuerza de Moyano y el gremio de los camioneros sumado a la falta de ferrocarriles y medios más baratos de transporte.

Esta primera respuesta, sin embargo, sería incompleta. En los últimos años un costo gigantesco y parasitario se nos pegado como una garrapatas chupasangre: el de la Seguridad.

En esos otros países donde las cosas son más baratas no tienen que pagar seguros ni custodios para un simple transporte de yerba, vinos o pantalones.

El sistema de mafias policiales unidas a los asaltantes de caminos conocidos como “piratas del asfalto” resultaron en que -en nuestra bendita Argentina- casi ninguna carga pueda moverse sin seguros ni autos de custodias.

Esos costos parasitarios e innecesarios en lugares con verdadera seguridad del estado van a parar… adivinaste! a los precios que vos pagás!

Estos costos que se volvieron necesarios y que mansamente aceptamos se fueron a instalar (quién sabe por cuántos años más) al famoso 70% de costo argentino.

Mientras no cambiemos habrá que viajar para hacer compras o prepararse a pagar el doble o el triple por cualquier producto de marca.

Anuncios