A Chile no se llega en un día

Recientemente nuestros medios reflejaron a una verdadera multitud de turistas argentinos yendo a Chile exclusivamente de paseo de compras. Esto puede parecer pintoresco pero sin embargo expresa el drama argentino de los últimos años.

El gobierno de Macri comunicó que multará a las empresas que no publiquen el costo financiero total en las compras en cuotas. Buscan blanquear algo que denunciamos hace mucho tiempo: en épocas de inflación las cuotas fijas no existen la única más que como espejismos.

Una forma de engaño se consumaba subiendo el precio de contado. Además de engaño era un robo porque de esa manera terminaban pagando el costo financiero también los que compraban  al contado. 

Es decir que algo que valía $10 te decían que valía $15 para dártelo en 10 cuotas de $1 con 50 sin perder con la inflación.

El engaño es que no eran cuotas al precio al contado como afirmaban y el robo es que el que compraba efectivo algo que valía 10 también terminado pagando los $15…  una estafa!

Esta “viveza criolla” posibilitó la subsistencia del consumo por algún tiempo pero en realidad prorrogó una agonía y ahora todo aquel que puede sale hacer compras a cualquier parte del exterior mientras los precios en Argentina se volvieron inviables.

Esto sin contar con que  el cepo al Dólar y las medidas económicas de los últimos tiempos kirchneristas alentaron la huída del país de las grandes marcas internacionales. Muchas de ellas amagaron con volver con el cambio de gobierno de macri, sin embargo la piratería sin represión existente en “Saladitas” y afines les hizo  pensarlo dos veces y no vinieron.

 Así las cosas Argentina y fundamentalmente el trabajo argentino parecen hoy Atrapados en la falsa dicotomía entre un proteccionismo a una industria nacional retrasada y cara o la apertura a las importaciones y la pérdida de puestos de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s