Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger estaban en el gobierno, pero en uno anterior, en el de la Alianza cuando en 2001 se tomó la decisión política de recortarle 13% a los jubilados. Dieciséis años más tarde, ante un déficit que desborda por varios lugares, (ejemplo: el gasto político) la decisión vuelve a ser sacarle a los abuelos.

Macri no se cansaba de asegurar y repetir en campaña que en su gobierno “no íbamos a perder nada de lo que tuviéramos”. Se sacaba fotos y hacía actos con los “Jubilados del Pro”.


mm2

Ya Presidente, en un programa histórico, el presidente fue a almorzar junto con la primera dama a lo de Mirtha Legrand.

Fingiendo ingenuidad la diva de los almuerzos le tiró a boca de jarro la pregunta: “Cuánto ganan los jubilados”? Tras ponerse nervioso y balbucear un poco, el presidente le dejó claro al público que ignoraba la respuesta.

Sin embargo, apelando a su sentido común buscó la respuesta que creyó conveniente: “Nueve mil y pico”. Lamentablemente eso distaba mucho del número que andaba en realidad por un “seis mil y pico” ($6394)… COSITA SUELTA!

Ante este patinazo televisado, alguno habrá pensado: ahora tal vez Macri ponga en su consideración la situación de los jubilados para mejorarla.

Lejos de eso, como hace 16 años cuando Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Hernán Lombardi y Oscar Aguad entre otros eran funcionarios los abuelos volvieron a ser pensados como un lugar donde apretar para recortar recursos.

Esta “Reforma Previsional” una de cuyas novedades es la nueva fórmula para recalcular la actualización de las jubilaciones que se queda con $600 de sus haberes y todo lo que eso significa para los abuelos. Para pasarla hacía falta un esfuerzo extra de la propia tropa. Así, funcionarios y medios leales se esforzaron por contarnos que en realidad “Los viejos acá estaban demasiado bien”

Basavil

Pero tanto conocimiento del mundo y sus números precisaría de un esfuerzo mayor para destacarse de ahora en adelante: en este contexto llegaría EL AXIOMA DE TONELLI que explica que

“Los jubilados perderán dinero pero no poder adquisitivo”

Esto sí que era una novedad porque hasta acá, ni el más olfa de los amarillos se había atrevido a aseverar que la nueva fórmula generaba una situación mejor o equivalente a la que tendrían con la fórmula anteriror. Tonelli lo hizo.

tonelli

Felizmente y para que no queden dudas, al igual que el datazo de que Macri ignora cuánto es una jubilación mínima, el AXIOMA DE TONELLI QUEDÓ DEBIDAMENTE REGISTRADO

Pasaron las elecciones, lamentablemente ya no hay timbrazos, porque yo les sugeriría a Macri y sus funcionarios que les preguntaran a los jubilados qué opinan de la Reforma Previsional y el descuento que ésta les representa. Pero ya está: las elecciones pasaron y no hay más timbradas

mm3

Me parece que se viene equivocando feo Macri con los jubilados, con los trabajadores, con la clase media… es como si estuviera dejando en banda a su propia base electoral. Pero bueno: él tiene quién lo asesore.

Anuncios