Febrero es carnaval… de aumentos!
Aumentos de todos los colores! Hoy vuelven a subir el transporte, la luz y las prepagas: algunos incrementos venían atrasados, como en el caso del transporte. Otros vienen en erupción y van por arriba de la inflación, tal como sucedió el año pasado con las prepagas. La luz será más cara y la visita al super, más dolorosa.
Por ser el sector más retrasado la suba en el transporte será la más alta en porcentaje: oscila entre el 33% en colectivos y está en torno al 37,5% en trenes. Vale aclarar que se esperan otras alzas en abril y junio.
En cuanto a la luz, las tarifas tendrán un incremento promedio de 24% en el área metropolitana, concesionada a las distribuidoras Edenor y Edesur, donde la suba será de 18% para el 90% de los usuarios, y de 28% para el 10% restante.
En cuanto a la salud, pese a que las prepagas subieron el año pasado por encima de la inflación, como para no perder el ritmo, aplicarán desde hoy un aumento del 4% en los valores de sus cuotas.
En lo referente a las comunicaciones y para equipararse (o cartelizarse?) con Claro que subió en enero todos sus servicios un 12%, a partir del 5 de febrero Personal hará lo propio con un incremento del 12% tanto en sus servicios prepagos como pos pagos. Movistar, en tanto, aplicará un aumento similar, algo que ya comenzó a anunciarles a sus clientes. Así las cosas, es que aquellos que realizan recargas sufrirán un ajuste del 12,4% en promedio, mientras que para los que reciben factura la suba será del 12 por ciento.
Finalmente preocupan aumentos en la canasta básica de alimentos que podrían llegar a raíz de los cambios en los valores de la nafta y la variabilidad del dólar. Los productos en cuestión son la leche, la harina, el aceite, y los huevos.
En los comercios advierten que están apareciendo listados para todos los gustos. Aunque no argumentan las razones, el efecto del dólar y el incremento reciente en las naftas son parte del tema.
Categorías
marianorinaldi Ver todo
Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.