Febrero es carnaval… de aumentos!

Aumentos de todos los colores! Hoy vuelven a subir el transporte, la luz y las prepagas: algunos incrementos venían atrasados, como en el caso del transporte. Otros vienen en erupción y van por arriba de la inflación, tal como sucedió el año pasado con las prepagas. La luz será más cara y la visita al super, más dolorosa.

Por ser el sector más retrasado la suba en el transporte será la más alta en porcentaje: oscila entre el 33% en colectivos y está en torno al 37,5% en trenes. Vale aclarar que se esperan otras alzas en abril y junio.

En cuanto a la luz, las tarifas tendrán un incremento promedio de 24% en el área metropolitana, concesionada a las distribuidoras Edenor y Edesur, donde la suba será de 18% para el 90% de los usuarios, y de 28% para el 10% restante.

En cuanto a la salud, pese a que las prepagas subieron el año pasado por encima de la inflación, como para no perder el ritmo, aplicarán desde hoy un aumento del 4% en los valores de sus cuotas.

En lo referente a las comunicaciones y para equipararse (o cartelizarse?) con Claro que subió en enero todos sus servicios un 12%, a partir del 5 de febrero Personal hará lo propio con un incremento del 12% tanto en sus servicios prepagos como pos pagos. Movistar, en tanto, aplicará un aumento similar, algo que ya comenzó a anunciarles a sus clientes. Así las cosas, es que aquellos que realizan recargas sufrirán un ajuste del 12,4% en promedio, mientras que para los que reciben factura la suba será del 12 por ciento.

Finalmente preocupan aumentos en la canasta básica de alimentos que podrían llegar a raíz de los cambios en los valores de la nafta y la variabilidad del dólar. Los productos en cuestión son  la leche, la harina, el aceite, y los huevos.

En los comercios advierten que están apareciendo listados para todos los gustos. Aunque no argumentan las razones, el efecto del dólar y el incremento reciente en las naftas son parte del tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s