Se van quedando sordas las Estrellas de rock “grandes”

A quién de nosotros no nos dijeron alguna vez “Bajá esa música que te vas a quedar sordo”? Lamentablemente la abuela tenía razón: ya son varias e importantes las figuras de rock de gran trayectoria que deben retirarse a causa de la sordera.

sordo 2

La semana pasada, Huey Lewis, autor de la canción de ‘Volver al futuro’ anunció que suspendería su gira por una razón contundente: dijo estar sordo. De esta manera, el músico neoyorquino de 67 años, líder del grupo Huey Lewis & The News canceló el resto de sus presentaciones de 2018 debido a un pérdida auditiva grave.

Lamentablemente, el del cantante del hit “The power of love” no es un caso aislado: A comienzos de este año, un monstruo de los realmente grandes confesó que le estaba costando tocar la guitarra y que estaba perdiendo la audición.

clapton

Así lo confesó en enero el cantante y guitarrista Eric Clapton quien también ha recordado que cada vez le resulta más complicado tocar la guitarra debido a la neuropatía periférica que sufre y que, como ya comentó, le provoca un sufrimiento parecido al de “descargas eléctricas” que bajan por sus piernas.

Previamente en 2016, un caso emblemático había generado que los médicos alertan sobre la saturación de decibeles: ni más ni menos que el del peculiar cantante de ACDC quién debió dejar la banda en medio de una gira advertido que en caso de continuar en el escenario se quedaría completamente sordo.

sordo 1

Brian Johnson, de 68 años llegó a AC/DC en 1980 para reemplazar al malogrado Bon Scott. Desde entonces ha protagonizado centenares de conciertos a volumen brutal, aderezados en su tiempo libre con su afición por los coches de gran cilindrada, no demasiado silenciosos tampoco.

También los Metallica están en problemas: su baterista Lars Ulrich, empezó con 28 años a despertarse por la noche pensando que se había dejado la televisión encendida. Pero no: era un zumbido permanente que tenía en sus oídos. Eso no es todo: Su compañero, el vocalista y guitarrista James Hetfield, también padece tinnitus como consecuencia del vigor atronador de sus conciertos, así como de su afición por las armas.

Pete Townshend, el guitarrista de The Who es posiblemente el más reconocido sordo del rock. Conocido por un salvajismo escénico, que incluía destrucción de instrumentos a golpes, resulta curioso que Townshend, de 70 años, culpe a los audífonos que los músicos utilizan en los estudios de grabación, así como a los nuevos reproductores musicales. “Mi intuición me dice que quienes usen iPods van a tener problemas”, alertó en un post en su web en 2006.

El ex-Oasis Noel Gallager declaró en febrero de 2013: “Fui a hacerme un scaner de cerebro y lo encontraron. Tenía un raro zumbido en mis oídos. Creo que es por tocar la guitarra en los últimos 20 años. Pero me lo he pasado tan bien dedicándome a esto que, si muero por una enfermedad cerebral, habrá valido la pena”.

Otro que tiene un problema similar al de Noel es el líder de Coldplay, Chris Martin, según él mismo reveló en una entrevista en 2012: “Desgraciadamente, cuidar de los oídos es algo en lo que uno no piensa hasta que tiene un problema. Me hubiera gustado haberlo tenido en cuenta antes. Ahora, en los conciertos todos usamos tapones auditivos hechos a medida o auriculares para monitorizar el sonido. Desde que he comenzado a proteger mis oídos mi condición no ha empeorado. Toco madera”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s