Dolar: al gobierno lo salvó el “Gong” del fin de semana extra largo

Termina una semana tremenda en la que el dólar llegó al récord de $21,20 y el Banco Central debió vender la friolera de 4343,7 millones de dólares para evitar una disparada mayor.

El BCRA debío subir las tasas de referencia en 3 puntos al 30,25% para conseguir que el dolar bajara del umbral de $21 que había superado este mediodía, para comercializarse finalmente por $20,90.
Esto sucede en el medio de una escalada por la cual la autoridad monetaria tuvo que  vender en un solo día (el miércoles) unos 1472 millones de dólares para frenar la sangría que, de todos modos prosiguió, debiendo el BCRA vender U$853 el jueves y otros U$1382 este viernes.
En este contexto crítico, y como los males nunca llegan de a uno, se conoció la pelea entre el titular del Central, Federico Sturzenegger y el estratégico vice jefe de Gabinete Mario Quintana, quién para muchos es el verdadero ministro de economía por encima de los cinco ministerios económicos que tiene este gobierno.
En fuego cruzado se acusan mutuamente: Quintana a Sturzenegger de exagerar las instrucciones políticas de la Casa Rosada, con la intención de dejarlo expuesto como responsable del traspié cambiario, mientras que Sturzenegger culpa a Quintana por la decisión política de modificar la estrategia cambiaria y salir a vender para contener la disparada del dólar.
La Jefatura de Gabinete había tocado la meta de inflación del BCRA en diciembre obligándolo a bajar la tasa de interés. Posteriormente, a mediados de marzo, había indicado a Sturzenegger cesar con la política de flotación en orden de calmar al dólar un par de meses para frenar el alza de precios.
Esta semana fue demoledora para los propósitos anunciados instalando una crisis en el entorno presidencial que el propio Macri deberá laudar. Por lo pronto para el mandatario viene el fin de semana extra largo en Chapadmalal… Y algunos dicen que “lo salvó el gong”!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s