Militares a Seguridad interior: 2 objeciones 2

Si todo lo que pasa en los últimos diez años en el país cae en #LaGrieta, un tema tan sensible como este no iba a ser la excepción. Sin embargo hay dos cuestiones que merecen una atención especial.

Hay quienes dicen por un lado: “No se puede tener una fuerza de decenas de miles de hombres ociosa reservada para hipótesis de conflictos externos, que hoy día y gracias a dios ya no tienen vigencia”. Del otro lado cuestionan la legalidad de la medida pero además invocan que “la formación militar es para conflictos bélicos, con armas ycapacidad de destrucción y no para tareas de orden policial” además subrayando que la injerencia de militares en cuestiones internas de seguridad no tiene un solo buen antecedente. Dos polos, dos opiniones respetables y que merecen ser discutidas.

 

Ahí viene entonces la primera objeción:

El ámbito reservado para las discusiones políticas es el Congreso. Imponer esta iniciativa por decreto es hacerla nacer malparida, y probablemente, de tanta sobrevida como tenga “Cambiemos” en el gobierno.

La segunda objeción es de orden especulativo:

Esta medida es lo que dice ser? Es decir: los militares serán desplegados por el territorio y las fronteras al solo efecto de custodiar puntos estratégicos y brindar asistencia logística a las fuerzas que SÍ tendrán a su cargo la represión efectiva del narcotráfico tal como se afirma?

O tiene esta medida la segunda intención de cubrir la frontera con militares para liberar a gendarmes y prefectos para una eventual represión de la protesta social como teme la oposición?

En todo caso, este segundo punto debería ser aclarado convenientemente, aunque difícilmente esta iniciativa pudiese imponerse con consenso del kirchnerismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s