“Aguantamos todo lo que pudimos”

El gobierno no aguantó más e hizo lo que dijo que no iba a hacer: Frenó la baja de retenciones a la soja industrial y bajó el reintegro que reciben los exportadores industriales. Enojo entre los prensadores de soja y reunión de urgencia de las provincias.

Sorpresivamente, los gobernadores se enteraron ayer de que el gobierno elimina por Decreto de necesidad y urgencia el “Fondo Federal Solidario” FFS para lo que queda de este año y el próximo.

Si bien la medida se basa en la anunciada necesidad de bajar el déficit fiscal, esta cuestión venía siendo negociada en el Congreso para el presupuesto del año próximo.

El otro tema en cuestión es que -pese a su promesa de campaña de frenar las retenciones que le valió el apoyo del sector- Macri decidió frenar la baja de las retenciones a la soja industrial: si bien en un principio la medida fue llavada a cabo, la reducción de ese gravamen generó que las arcas nacionales y provinciales vieran mermado el ingreso de fondos, pero el Gobierno siempre sostuvo que era una decisión acertada, porque eso incrementará la producción y por ende el cobro de impuestos por otras vías.

Ayer, de todas formas, el gobierno suspendió la rebaja prevista a los impuestos sobre las exportaciones de harina y aceite de soja, algo que generó la indignación del sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s