Día de la Radio: Solo buenos recuerdos!
Mi madre me hizo apasionado por la radio. Mi viejo, radioaficionado. Vale decir que en mi vida la radio es un medio de vida y un hobby: todo en uno. Tuve la inmensa fortuna de conocer y trabajar con algunos de los grandes íconos del medio: debutar con el Tony Carrizo y crecer en un ciclo tan popular como «El Exprimidor». Comparto aquí algunos buenos recuerdos en este día tan especial para todos los que amamos a esta mágica cajita de voz.
Referentes:
Quedarte despierto hasta las 3 de la mañana puede ser normal ahora, pero para los pibes de mediados de los 80s era una especie de herejía… pero cómo no hacerlo para escuchar a Dolina y Castello en «Demasiado Tarde para Lágrimas» en la vieja radio «EL Mundo» que compartía edifico con «Horizonte»? Y cuántas tardes escuchando a Guerrero? y cuántos mediodías mirando por la radio las pinturas habladas de Lany Hanglin? Ir a visitar al ruso Raigorosky a la vieja Rock & Pop de la av Belgrano y enterarme que empezaba un programa en vivo «Feedback» con dos flacos, creo que Paluchi y Bergolini o algo así… Y cuántas tardes en el monumental o la bombonera o donde fuera! pero «en espíritu» primero con el gordo y después con el uruguayo.

Radio Rivadavia:
En octubre de 2001 era un buen momento para empezar en Radio Rivadavia, jugar en primera en la época de las elecciones del «Voto salame» que marcaba la previa de los cacerolazos…


Cacerolazos
Diciembre de 2001, explota la Alianza. Disturbios, cacerolazos… acá con la entonces diputada oficialista María América Gonzalez, que había cambiado las cámaras de TV por la cámara baja

Recorriendo el país
En 2002 algunos candidatos empezaron a hacer campaña. El «Ex presidente por unos días» Adolfo Rodríguez Saa recorría el país y se hacía cubrir por Radio Rivadavia: con él anduve en su «caravana de los sueños» por Córdoba, Salta, Jujy, Entre Ríos, Sant Fe, Sur de la provincia de Bs As, conurbano y otros rincones del país que olvidé. Eso sí: nunca por asfalto, siempre calles de tierra. Viva Perón!

El Exprimidor, por La Metro
Había empezado haciendo unas suplencias, pero en 2002 me integré al equipo que en aquel entonces era un tanque más poderoso que varios servicios informativos de las AMs: «El Exprimidor». Ahí supe lo que era tener repercusión: mucha, pero mucha, mucha gente lo escuchaba. Recuerdo un día fui a un incendio de un conventillo en la Boca en donde los vecimos me saludaron como oyentes. El móvil siguiente fue en un barrio cerrado de la zona norte. También ahí eran oyentes: «Esto es popular en serio», pensé ese día. Fueron 20 temporadas, no todas con el mismo suceso, pero las cosas merecen ser recordadas por lo mejor, al fin y al cabo eso es lo que las diferencia del resto.

Una de mis primeras fotos del equipo calculo que por 2003

Tiempos de Duhalde
Por aquellos años tan grises de desestabilidad, de Kosteki y Santillan, de inflación otra vez, de piquetes todos los días, empecé a visitar seguido la casa rosada: ahí nos hablaba todos los días el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof

Los primeros casos famosos
A principios de 2003 me ví por primera vez en una foto en un diario: fue cuando explotó el famoso caso de María Martha García Belsunce. Acá en un valiosísimo «mano a mano» de segundos que conseguí con Carrascosa en su primera declaración judicial

Arranca el Kirchnerismo
Ya era habitué de la Casa de Gobierno, donde me convertí en acreditado. Un año, para el día del periodista, el presidente vino a saludarnos…

Amigos y compañeros
Con Dani Lorenzo y durante muchos años le pusimos «Ruedas a la información»

También gente de otros medios, con los que empezamos como compañeros y terminamos amigos
Acá en lo de Mercedes Ninci comiendo el asado espectacular que hacía el turco Abad junto con Juancito Martinelli, Pato Molina y Julián amado

Cuando nos casamos con Andrea, «LA PRENSA» había copado varias mesas…

Además de amigos, maestros.
Tuve la suerte de compartir aquellos primeros años con gente como Silvina Brandimarte o Carlitos Marrero: verdaderos maestros a los que además les cabe la virtud de la generosidad para compartir sus conocimientos con los que recién arrancábamos.
(Acá los reyes de la baraja)

Qué orgullo ser nomidado a algún premio junto con ellos!

En 2006 empezó «La Semana que Viene»
Alumnos que había tenido en un secundario en el que trabajé como preceptor mientras estudiaba, se largaron con un programa. Fue placentero volver a escucharlos, pero también una mojadita de oreja: cómo ellos tienen un programa para divertirse y yo no? Así, gracias al empuje de ellos a mediados de 2006 arrancó «La Semana que Viene»

En mi programa tuve la inmensa fortuna de compartir micrófono con mi hermano del alma, el rulo Rial

Mariela Kokeza se acercó muy chiquita: estaba estudiando locución. En #LSQV creció profesionalmente hasta convertirse en la locutora que es ahora

Macri en la política? (aparece el gorro ruso)
El empresario arrancó como Jefe de Gobierno. Primero tuvo que perder contra Ibarra, pero insistió… y llegó a presidente! acá una mañana de invierno a las puertas de su casa tras ganar una elección.

Viajes de Radio
Por ese tanque que era «El Exprimidor» pude hacer viajes increíbles, como ir al rescate de los mineros de Copiapó, o a las elecciones de Paraguay y ser recibido por el presidente, o como muestra la foto: cruzar el charco a Madrid y cubrir aniversario de Atocha o elecciones españolas de 2008

Ari Paluch, una radio humana.
Alguien me dijo una vez: Ari podría hablar las 6 horas diarias y de todos los temas él solo, pero para no agobiar, pone gente en la mesa. Una vez mientras esperaba una nota, alguien le preguntó a mi futura entrevistada con quién iba a hablar: «Ari Paluch, el futuro Neustad» dijo una Cristina por entonces primera dama y senadora. Cada programa era una clase de radio, pero sus entrevistas, a mi criterio, son insuperables.

Algunas veces tuve el honor de ir a representar a «El Exprimidor» en los premios Martin Fierro, una linda costumbre del ciclo. También tuve el inmenso orgullo de conducir muchas veces tamaño programa reemplazándolo a él.

Bloopers de Radio
Hubo muchos! pero este quedó documentado: tras innumerables jornadas de tensión se cerraba el acuerdo por Kraft en el ministerio de Trabajo. Qué susto se pegó el ministro cuando tiré abajo el cartel !!!
La viceministra Noemí Rial (la que se asusta y se para en la foto) una brillante laboralista me miró fijo. entonces le dije «Accidente de trabajo en Trabajo».
A lo que sin dejar de mirarme respondió «Tenemos ART»

La Semana que viene cambió los domingos a la tarde por los sábados a la mañana…
Qué puede ser más estimulante que el mate caliente y los diarios frescos?

Además Radio Simphony cambió sus estudios al tren de la Costa: de los más hermosos y luminosos estudios en los que haya trabajado… y con vista a la calle!!!


VISITAS
Un placer recibir visitas de mi amor Andrea y de mi «hija canina Titina»

Pero también me tocó ir de visita con mi hija Nina a Radio Nacional al programa de mis amigas Marcelita y Vale!

Tiempos de Cristina
Por alguna razón, CFK que como legisladora no esquivaba micrófonos, como presidenta empezó a proclamar el desprecio a la prensa. Sin embrago tuvo un «lenguaraz» que no nos fallaba ninguna mañana…

Además de ser un trabajo, este medio me posibilitó conocer a gente que admiraba, como este peruano parlanchín…

Y hasta acá por hoy. Espero que les hayan gustado estos recuerdo compartidos de apenas un trabajador más de este maravilloso e increíble medio que es la radio
Categorías
marianorinaldi Ver todo
Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.