Día de la Radio: Solo buenos recuerdos!

Mi madre me hizo apasionado por la radio. Mi viejo, radioaficionado. Vale decir que en mi vida la radio es un medio de vida y un hobby: todo en uno. Tuve la inmensa fortuna de conocer y trabajar con algunos de los grandes íconos del medio: debutar con el Tony Carrizo y crecer en un ciclo tan popular como “El Exprimidor”. Comparto aquí algunos buenos recuerdos en este día tan especial para todos los que amamos a esta mágica cajita de voz.


Referentes:

Quedarte despierto hasta las 3 de la mañana puede ser normal ahora, pero para los pibes de mediados de los 80s era una especie de herejía… pero cómo no hacerlo para escuchar a Dolina y Castello en “Demasiado Tarde para Lágrimas” en la vieja radio “EL Mundo” que compartía edifico con “Horizonte”? Y cuántas tardes escuchando a Guerrero? y cuántos mediodías mirando por la radio las pinturas habladas de Lany Hanglin? Ir a visitar al ruso Raigorosky a la vieja Rock & Pop de la av Belgrano y enterarme que empezaba un programa en vivo “Feedback” con dos flacos, creo que Paluchi y Bergolini o algo así… Y cuántas tardes en el monumental o la bombonera o donde fuera! pero “en espíritu” primero con el gordo y después con el uruguayo.

img_6011


Radio Rivadavia:

En octubre de 2001 era un buen momento para empezar en Radio Rivadavia, jugar en primera en la época de las elecciones del “Voto salame” que marcaba la previa de los cacerolazos…

img_6018img_6051


 

Cacerolazos

Diciembre de 2001, explota la Alianza. Disturbios, cacerolazos… acá con la entonces diputada oficialista María América Gonzalez, que había cambiado las cámaras de TV por la cámara baja

img_6035


 

Recorriendo el país

En 2002 algunos candidatos empezaron a hacer campaña. El “Ex presidente por unos días” Adolfo Rodríguez Saa recorría el país y se hacía cubrir por Radio Rivadavia: con él anduve en su “caravana de los sueños” por Córdoba, Salta, Jujy, Entre Ríos, Sant Fe, Sur de la provincia de Bs As, conurbano y otros rincones del país que olvidé. Eso sí: nunca por asfalto, siempre calles de tierra. Viva Perón!

img_6012


 

El Exprimidor, por La Metro

Había empezado haciendo unas suplencias, pero en 2002 me integré al equipo que en aquel entonces era un tanque más poderoso que varios servicios informativos de las AMs: “El Exprimidor”. Ahí supe lo que era tener repercusión: mucha, pero mucha, mucha gente lo escuchaba. Recuerdo un día fui a un incendio de un conventillo en la Boca en donde los vecimos me saludaron como oyentes. El móvil siguiente fue en un barrio cerrado de la zona norte. También ahí eran oyentes: “Esto es popular en serio”, pensé ese día. Fueron 20 temporadas, no todas con el mismo suceso, pero las cosas merecen ser recordadas por lo mejor, al fin y al cabo eso es lo que las diferencia del resto.

img_6033

Una de mis primeras fotos del equipo calculo que por 2003

img_6029


 

Tiempos de Duhalde

Por aquellos años tan grises de desestabilidad, de Kosteki y Santillan, de inflación otra vez, de piquetes todos los días, empecé a visitar seguido la casa rosada: ahí nos hablaba todos los días el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof

img_6053


 

Los primeros casos famosos

A principios de 2003 me ví por primera vez en una foto en un diario: fue cuando explotó el famoso caso de María Martha García Belsunce. Acá en un valiosísimo “mano a mano” de segundos que conseguí con Carrascosa en su primera declaración judicial

img_6036


 

Arranca el Kirchnerismo

Ya era habitué de la Casa de Gobierno, donde me convertí en acreditado. Un año, para el día del periodista, el presidente vino a saludarnos…

img_6015


 

Amigos y compañeros

Con Dani Lorenzo y durante muchos años le pusimos “Ruedas a la información”

img_6028


 

También gente de otros medios, con los que empezamos como compañeros y terminamos amigos

Acá en lo de Mercedes Ninci comiendo el asado espectacular que hacía el turco Abad junto con Juancito Martinelli, Pato Molina y Julián amado

img_6027

Cuando nos casamos con Andrea, “LA PRENSA” había copado varias mesas…

img_6024


Además de amigos, maestros.

Tuve la suerte de compartir aquellos primeros años con gente como Silvina Brandimarte o Carlitos Marrero: verdaderos maestros a los que además les cabe la virtud de la generosidad para compartir sus conocimientos con  los que recién arrancábamos.

(Acá los reyes de la baraja)

img_6022

Qué orgullo ser nomidado a algún premio junto con ellos!

img_6038


 

En 2006 empezó “La Semana que Viene”

Alumnos que había tenido en un secundario en el que trabajé como preceptor mientras estudiaba, se largaron con un programa. Fue placentero volver a escucharlos, pero también una mojadita de oreja: cómo ellos tienen un programa para divertirse y yo no? Así, gracias al empuje de ellos a mediados de 2006 arrancó “La Semana que Viene”

img_6037

En mi programa tuve la inmensa fortuna de compartir micrófono con mi hermano del alma, el rulo Rial

img_6052

Mariela Kokeza se acercó muy chiquita: estaba estudiando locución. En #LSQV creció profesionalmente hasta convertirse en la locutora que es ahora

img_6046


 

Macri en la política? (aparece el gorro ruso)

El empresario arrancó como Jefe de Gobierno. Primero tuvo que perder contra Ibarra, pero insistió… y llegó a presidente! acá una mañana de invierno a las puertas de su casa tras ganar una elección.

img_6016

Viajes de Radio

Por ese tanque que era “El Exprimidor” pude hacer viajes increíbles, como ir al rescate de los mineros de Copiapó, o a las elecciones de Paraguay y ser recibido por el presidente, o como muestra la foto: cruzar el charco a Madrid y cubrir aniversario de Atocha o elecciones españolas de 2008

img_6039


 

Ari Paluch, una radio humana.

Alguien me dijo una vez: Ari podría hablar las 6 horas diarias y de todos los temas él solo, pero para no agobiar, pone gente en la mesa. Una vez mientras esperaba una nota, alguien le preguntó a mi futura entrevistada con quién iba a hablar: “Ari Paluch, el futuro Neustad” dijo una Cristina por entonces primera dama y senadora. Cada programa era una clase de radio, pero sus entrevistas, a mi criterio, son insuperables.

img_6030

Algunas veces tuve el honor de ir a representar a “El Expromidor” en los premios Martin Fierro, una linda costumbre del ciclo. También tuve el inmenso orgullo de conducir muchas veces tamaño programa reemplazándolo a él.

img_6014


 

Bloopers de Radio

Hubo muchos! pero este quedó documentado: tras innumerables jornadas de tensión se cerraba el acuerdo por Kraft en el ministerio de Trabajo. Qué susto se pegó el ministro cuando tiré abajo el cartel !!!

 

img_6020


 

La Semana que viene cambió los domingos a la tarde por los sábados a la mañana…

Qué puede ser más estimulante que el mate caliente y los diarios frescos?

img_6044

Además Radio Simphony cambió sus estudios al tren de la Costa: de los más hermosos y luminosos estudios en los que haya trabajado… y con vista a la calle!!!

img_6049

img_6042

VISITAS

Un placer recibir visitas de  mi amor Andrea y de mi “hija canina Titina”

img_6045

img_6041Pero también me tocó ir de visita con mi hija Nina a Radio Nacional al programa de mis amigas Marcelita y Vale!

img_6040


 

Tiempos de Cristina

Por alguna razón, CFK que como legisladora no esquivaba micrófonos, como presidenta empezó a proclamar el desprecio a la prensa. Sin embrago tuvo un “lenguaraz” que no nos fallaba ninguna mañana…

img_6021


 

Además de ser un trabajo, este medio me posibilitó conocer a gente que admiraba, como este peruano parlanchín…

img_6010

Y hasta acá por hoy. Espero que les hayan gustado estos recuerdo compartidos de apenas un trabajador más de este maravilloso e increíble medio que es la radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s