Saltar al contenido

El #MeToo cumple su primer año

Un día como hoy 5 de octubre, pero del año pasado, el diario “New York Times” destapaba cantidad de ataques y abusos sexuales cometidos por el productor cinematográfico Harvey Weinstein a lo largo de décadas: era apenas el primer dominó de una inmensa hilera de voces denunciando casos similares en Hollywood y más allá.

img_7414

En rebeldía con las voces machistas que apuntan que “el mundo no ha cambiado en este año” millones de mujeres a nivel internacional sienten que las cosas ya no serán como eran y que las generaciones futuras no deberán aceptar lo que ellas aceptaron como normal por temor o subsistencia.

img_7417

El punto de inflexión fue hace un año con Werstein, pero lo cierto es que las voces denunciantes empezaron a multiplicarse por todas partes y en todos los ámbitos: la política, el deporte, la prensa, etc. Sin embargo fue la actriz Alyssa Milano quien escribiría pocos días después en su cuenta de Twitter: “Si has sufrido acoso sexual, escribe #MeToo como respuesta a este tuit”

img_7418

Sucedió entonces lo impensable: Millones de tuits de mujeres de todo el mundo tronaron en las redes contando sus experiencias de abusos sufridos de todos los calibres y fundamentalmente, expresando su convicción de que las cosas ya no podrían seguir como hasta ahora. El Hashtag utilizado por la actriz no era novedoso: #MeToo era un mensaje inspirado en una antigua campaña de la activista Tarana Burke.

img_7415

 

Ciertamente la violencia no se ha acabado, es más: en muchos casos se ha incrementado ya que hombres violentos se sienten acorralados y prejuzgados. Sin embargo lo que sí ha cambiado decisivamente en este año es el entorno: el resto de los hombres, las mujeres y la calle ya no permanecerán indiferentes ante este tipo de hechos sin importar de quién se trate la víctima, ni tampoco -y esto sí que es novedoso- aunque el victimario sea una multimillonaria estrella famosa.

Categorías

Actualidad

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: