A 33 años de la explosión del transbordador Challenger

Para quienes estábamos viendo en vivo el lanzamiento será un momento imborrable de esos que se recuerdan con lujo de detalles y contexto para toda la vida. En nuestro país eran horas de la tarde, y en mi caso, estábamos con amigos del colegio mirándolo por tele. Esa explosión terminó con la vida de todos a bordo, incluída una maestra que integraba la tripulación. También con el programa de transbordadores que no produjo otro lanzamiento sino hasta 1992.

challenger

El transbordador espacial Challenger fue el segundo orbitador del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. La característica de estos vehículos era que podían reacondicionarse, a diferencia de lo que pasaba con los cohetes espaciales que hasta entonces se utilizaban. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983 completando nueve misiones antes de desintegrarse el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes a los 73 segundos de su lanzamiento.

De esa tripulación la “estrella” era la única persona ajena al programa espacial hasta entonces: Se llamaba Christa McAuliffe y era una profesora de escuela secundaria estadounidense de Concord, New Hampshire y había sido seleccionada un año antes entre más de 11.000 solicitantes para participar en el Proyecto de “Maestros en el Espacio” de la NASA. A bordo del Challenger planeaba realizar experimentos y enseñar dos lecciones del transbordador espacial.

Pero el 28 de enero de 1986, el transbordador explotó 73 segundos después de su lanzamiento cuando aún era perfectamente visible para la concurrencia que se había reunido en el Centro Espacial Kennedy para hacer la cuenta regresiva en voz alta y presenciar su partida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s