Saltar al contenido

Pepsi no es lo mismo? Coca Cola socializa sus pérdidas y pide un Proceso Preventivo de Crisis

En los últimos tiempos los vimos quejarse por la caída de las ventas mientras CUADRUPLICABAN sus precios con respecto a las gaseosas de segundas marcas. Ahora, FEMSA, la versión local del gigante mundial “Coca Cola” entró en “proceso preventivo de crisis”, algo que le abre las puertas para desprenderse de sus trabajadores más antiguos al 50% del costo. Temen despidos masivos.

Con el ministerio de Trabajo degradado a “secretaría” el gigante Coca cola en su versión local (FEMSA) pidió acogerse al PPC (Proceso preventivo de Crisis) establecido en los 90s y que le permite a las empresas concretar despidos y suspensiones llegando a pagar hasta un 50% menos por las indemnizaciones.

El mecanismo permite llegar a “arreglos” comprometidos para los trabajadores, y permite recurrir a suspensiones y retiros voluntarios.

Pero fundamentalmente, LE PERMITE A LAS GRANDES EMPRESAS ACOGERSE A PLANES DE AYUDA OFICIAL CON EL PRETEXTO DE EVITAR LOS DESPIDOS: Capitalistas en las ganancias, socialistas en las pérdidas.

De momento la solicitud del PPC es solo para la planta Alcorta, de Pompeya, en donde trabajan 600 personas.

Para ejemplo del gigantes mundiales que se hacen socialistas en la Argentina tenemos a Carrefour (19.000 empleados y 500 sucursales en el país) que en 2018 se acogió al PPC siendo habilitada para concretar suspensiones y negociar indemnizaciones por la Secretaría de Trabajo permitiendole abrir retiros voluntarios y flexibilizar ítems del convenio colectivo de Trabajo.

Pero el de la compañía de origen francés no es un caso aislado: en los últimos tiempos se sumaron otras grandes empresas como FATE y Avianca que pese a haber comenzado a operar hace un año, también pidió un PPC por la devaluación, que le impidió afrontar SIN TU AYUDA el financiamiento de los aviones y los costos laborales.

Categorías

Actualidad

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: