Saltar al contenido

1985 año para “Volver al Futuro”

Se cumplen hoy 35 años del lanzamiento de “Volver al futuro”, una película que realmente trascendió al tiempo y llega a estos días todavía con vigencia y una legión de fans, por lo que habrá maratón televisiva por un canal de cable y netflix para recordarla. Pero qué mejor homenaje para esta película que volver al pasado, o mejor, a su tiempo: a la época en que fue hecha y recordar al año que la vio nacer?

Entrábamos al 2do año de la era Alfonsín, lo que equivale decir el 2do año de democracia, con el recuerdo de la dictadura tan presente que muchos recién estábamos aprendiendo a ejercitar nuestra libertad. Sonaban las Viudas e hijas de Roque Enroll y Zas con Miguel Mateos a la cabeza, se podía ver al genial Astor Piazzolla con la cantante italiana Milva en el teatro Ópera, teatro que también se llena con “Los Abuelos de la nada”. Unos chicos maquillados y con peinados modernosos causan impresión, el nombre también es extraño: “Soda Stereo”. El gran grupo “Yes” llegaba a la Argentina, pero no podría hacer recitales en el interior por amenazas de bomba. Si, ya se los dije: los dinosaurios todavía estaban vivos en 1985.


AÑO 1985

Luis Miguel vendría a la Argentina y en el camarín del Luna Park tendría un reencuentro inesperado… con su madre! Raúl Alfonsín es recibido por Reagan en Washington. En su discurso de bienvenida, el presidente anfitrión le echará en cara que la Argentina no apoyara a los contras nicaragüenses. Fiel a su estilo, el vasco de Chascomús no se quedaría atrás y le retrucaría hablando de las expectativas insatisfechas de América latina y las deudas externas que heredaban las democracias incipientes de Sudamérica. Acá, los de siempre, lo criticarían por esta postura.

Será también en este 1985 que comenzará el juicio a la Junta Militar, con el tribunal presidido por León Arslanian: por allí desfilarán videla, Massera, Agosti, Viola y Galtieri entre otros. Inmediátamente llegará una amenaza de golpe de estado, la primera que sufrió la democracia, debiendo producirse el acto y el documento de “defensa de la democracia” suscrito por los principales partidos políticos. En Moscú un argentino gana el concurso internacional de danza: tiene apenas 18 años y se llama Julio Bocca.

En la TV son años de supremacía del canal 9 de Romay, con “Nuevediario” reformulando los noticieros y los lunes serán “Finalísma” en donde Leonardo Simmons hará picos de rating. En este año se producirá el regreso de Narciso Ibáñez Menta con futuro clásico: “El Pulpo Negro” y hablando de futuros clásicos… TAMBIÉN 1985 SERÁ EL AÑO DEL NACIMIENTO DE “ESPERANDO LA CARROZA” y Pino Solanas estrenaría “El exilio de gardel” con bastante suceso.

En fútbol, este sería el año de preparación de 1986, el gran año del fútbol argentino. En lo referente a la selección, recorrería a lo largo de 1985 un tortuoso camino de eliminatoria sudamericana con Maradona y todo, en la que al final casi quedamos afuera del mundial; con la marca del peruano Reyna pegándole a Maradona hasta en su casa y la clasificación con un gol agónico mitad de Passarella, mitad de Gareca en River sobre el final del último partido.

En fútbol de equipos, empezaría el transitar del River del Bambino Veira con el primer Enzo Franscescoli, que ganaría por 10 puntos de ventaja el torneo del 85/86 y dejaría las bases para ganar al año siguiente la copa libertadores y la intercontinental. Pero se luce también el “Argentinos del Bichi Borghi” que gana la Copa y pierde en Japón inmerecidamente contra la Juve de Platini… pero la figura será el joven Bichi.

Hay tanto para decir y recordar de este 1985 que casi nos olvidamos de lo que motivó este posteo: el estreno hace hoy 35 años de la película “Volver al Futuro”. Para despedirnos les dejo el trailer original de 1985

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: