Saltar al contenido

“Berni es el principal responsable, a esta altura es incomprensible que continúe en su cargo” dice la dra. María del Carmen Verdú de CORREPI

El de Facundo Astudillo Castro está lejos de ser caso aislado. Baste con recordar a Luis Espinoza, asesinado en Tucumán, o Francisco Javier Cruz, desaparecido en Florencio Varela tras ser visto en un patrullero, o Blas Correa baleado por la espalda. Sin llegar a hechos de tamaña gravedad, hay abusos como castigos físicos y casos como el que se viralizó este fin de semana con la mujer detenida y agredida por pasear a su perro en Bariloche: “Indudablemente hay un incremento significativo de la violencia policial a partir de la decisión de los gobiernos de dejar en manos de las fuerzas de seguridad la implementación de las medidas de aislamiento” dice la dra. María del Carmen Verdú, experimentada abogada y fundamentalmente, militante anti-represión de CORREPI. “Nunca jamás un presidente, un gobernador o un ministro se ha sentado con el personal policial y le ha dicho “Ahora van y me lo cagan bien a palos a Walter Bulacio y lo matan en una comisaría” esa orden no se da. Lo que se da es la orientación general de cómo interviene la fuerza y lo que te demuestra que es una política de estado y no -como nos quieren hacer creer- errores, excesos o desbordes individuales, es la garantía de impunidad posterior”

Foto: EMERGENTES.

ESCUCHA LA NOTA

Ir a descargar

“Lo que ha sucedido a partir de esta amplificación de facultades con motivo del DNU 297 es aumentar la violencia, pero acá no ha pasado nada que no pasara antes: tenemos 200 desaparecidos en democracia, es simple matemática” dice la abogada

Verdú no duda en señalar que “Berni es el principal responsable, no solo de la desaparición forzada de Facundo si no de todos los hechos ocurridos en territorio provincial con intervención de la policía bonaerense. A esta altura es incomprensible que continúe en su cargo: es quien dirige a la fuerza política que desapareció a Facundo”

“Nunca jamás un presidente, un gobernador o un ministro se ha sentado con el personal policial y le ha dicho “Ahora van y me lo cagan bien a palos a Walter Bulacio y lo matan en una comisaría” esa orden no se da. Lo que se da es la orientación general de cómo interviene la fuerza y lo que te demuestra que es una política de estado y no -como nos quieren hacer creer- errores, excesos o desbordes individuales, es la garantía de impunidad posterior”

Con respecto a la comparación de los casos de Facundo y el de Santiago Maldonado afirma que “Son dos personas desaparecidas por el aparato represivo estatal”


Entrevista realizada para “La Semana que Viene” el programa de Mariano Rinaldi que se emite todos los sábados a las 9 desde Radio Simphony, San Isidro, Bs As ARGENTINA

Categorías

Entrevista

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: