Saltar al contenido

Murió en carnaval

Este domingo a los 90 años falleció el ex presidente Carlos Menem, el primero de la democracia juzgado y condenado por corrupción. Aquí recordamos 10 hitos de su gestión.

1- Privatizaciones: Adiós a “Las joyas de la Abuela” con un símbolo: Maria Julia,la UCeDe en el gobierno peronista.

2- “Ramal que para, ramal que cierra”– Destrucción de Ferrocarriles Argentinos: se desmantelan y roban cientos de kilómetros de tendidos ferroviarios y queda el camión, transporte más caro, como casi exclusivo.

3- Llegan los indultos: Menem cancela la justicia sobre el accionar de los 70s con el pretexto de reunificar a la Argentina. “El tiempo dirá” decían los periodistas que se arriesgaban a cierta crítica por entonces.

4- Vuelan la embajada de Israel en Argentina. Fue el 17 de marzo de 1992. Dejó 22 muertos y 242 heridos. No se hizo nada al respecto y eso nos llevó directamente a…

5- Voladura de a AMIA : Producido el 18 de julio de 1994, este atentado fue el más grande en nuestro país. Después habría una cobertura judicial que incluiría un juicio montado para desviar la investigación cuyo juez terminó condenado. 86 muertes y más de 300 heridos.

6- Destrucción de la industria nacional: Hacia 1995 la política económica “exitosa” de Menem ya está pegando la vuelta y empieza a descubrir su lado b que nos depositaría finalmente en los estallidos de 2001. Comienzan a registrarse las cifras de desempleo más altas de la historia y abundan kioscos y remiserías puestos con las últimas indemnizaciones. Vuela por los aires el trabajo registrado. Empieza la “tercerización” y el trabajo en negro.

7- Los “Perdedores”: la fiesta menemista empieza a dejar al descubierto a los perdedores de su sistema: Nucleados por la aguerrida Norma Plá, los jubilados reducidos a la miseria, serán el primer grupo en alzar la voz.

8- La carpa blanca: otros perdedores fueron los docentes. Aunque la inflación seguía nominalmente frenada, todo había aumentado, menos los salarios y los maestros se enterarán de que lo suyo “era un sacerdocio”

9- Voladura de Rio Tercero: con el propósito de ocultar el faltante de armas surgido del tráfico ilegal a Ecuador y Croacia,no vacilan en volar a la sede de fabricaciones militares en Rio Tercero, Córdoba. “En la volada” demuelen barrios linderos y mueren 7 personas, hay 300 heridos y cuantiosos daños materiales.

10- Asesinato mafioso de José Luis Cabezas: Un empresario vinculado a Menem y surgido en el menemismo (testaferro?) mandará a matar al reportero gráfico que le sacó una foto. “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente” había dicho el hombre oculto de los negociados del poder.

Contrariamente a lo que se cree, el menemismo no se extingue con la muerte de su mentor. Por más de que leamos artículos hablando de “El fin de una era” quienes propiciaron y crecieron en elmenemismo no han desaparecido, están bajo la forma de funcionarios, empresarios y políticos en el poder que los 90´s vieron crecer.

Categorías

Historia reciente

Etiquetas

,

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: