Saltar al contenido

Brasil llegaría a las 5 mil muertes diarias en semanas de no cambiar radicalmente su política contra el Covid

Sin restricciones severas a las que hasta aquí Bolsonaro se ha opuesto sistemáticamente, Brasil crecerá en cantidad de muertes y se consolidará como el país con mayor cantidad de casos por día, según anticipan diversos especialistas autorizados de ese país. Algunos de ellos, como el doctor Dimas Covas, director del Instituto Butantan (mayor fabricante nacional de vacunas contra la enfermedad), anticipó que el país alcanzará la marca de cinco mil muertes diarias por la Covid-19 en jornadas venideras.

El número de muertes diarias por COVID-19 en Brasil supera en estos días al de Estados Unidos, por lo que la Organización Panamericana de la salud advirtió recientemente que la transmisión actual del virus SARS-CoV-2 en este país es alta o muy alta en todas las regiones simultáneamente y explicó que esta es una de las principales diferencias respecto a la primera ola de coronavirus que sufrió la nación sudamericana el año pasado.

Brasil es un ejemplo de cómo la aplicación parcial de las medidas de salud pública o la flexibilización prematura de las mismas, pueden repercutir negativamente en la dinámica de la transmisión, aseguran desde la agencia de la ONU encargada de velar por la salud en el continente.

Mientras Brasil ya lleva 20 millones de vacunados con la primera dosis sobre una población estimada en 212 millones, las previsiones no son optimistas: El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19, indicó que la situación actual en Brasil es el resultado de un aumento de la transmisión tras los altos desplazamientos de población en Navidad y Carnaval, y que durante estos dos periodos la implementación de las medidas de salud pública “estuvo por debajo del nivel óptimo” en la mayor parte del territorio de Brasil.

“A modo de ejemplo, durante la mayor parte de la última semana el número diario de muertes reportadas en todo el país en Brasil fue superior al de los EE. UU., que fue el motor de la epidemia en las Américas durante el segundo semestre de 2020”, alertó durante la conferencia de prensa semanal donde se evalúa la situación de la enfermedad en la región.

Este año no empezó mejor que el anterior: desde el 1 de enero de 2021, se han reportado más de 19,7 millones de casos en las Américas y que han fallecido más de 475.000 personas por COVID-19. Durante las últimas cuatro semanas, se han contabilizado alrededor de un millón de casos nuevos en promedio cada 7 días. Esto indica que la transmisión todavía está muy activa en demasiados lugares de nuestra región, donde las tasas más altas correspondieron a Brasil, Chile y Paraguay.

En Brasil, los expertos vuelven a hablar de medidas antipáticas a la par de la vacunación, tales como la restricción de actividades y el aislamiento social. Sin embargo la recomendación parece impracticable con un presidente que ha renegado públicamente de la pandemia: La situación económica es crítica ya que la pobreza se ha triplicado respecto del año pasado, los precios de alimentos no paran de subir y el hambre creciente amenaza con estallidos sociales

Categorías

Actualidad

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: