Saltar al contenido

Los verdaderos robos de la Costa

Afirmar que los delincuentes son autores de los principales robos en la costa bonaerense sería injusto con ellos: los comerciantes que pretenden trabajar tres meses y vivir el resto del año a costillas del turista.

No hace falta ser memorioso para recordar cómo lloraban cuando en los 90´s -gracias al «dolar convertible»- los bonaerenses pudimos salir de rutinaria vacación en nuestras costas cercanas y peladas para conocer verdaderos paraísos terrenales. El caribe, el pacífico y Brasil.

De repente cambiamos las gélidas aguas de nuestro mar por las tibias y transparentes del Atlántico que remoja las costas brasileñas o por las del mar de los piratas. Dejamos el pulover -compañero obligado para pasear por la rambla en las tardes marplatenses- por las paradisíacas playas de Punta Cana, Saint barths, o la costa Colombiana.

Pero un día el globo neoliberal explotó y al revés de la literatura nos volvidos «De millonarios a mendigos». Entonces nuestra costa -cuyas dudosas virtudes habían sido dejadas de lado en los 90´s-  resuscitó.

Ahora que la gente la visita de manera masiva, varios son los peligros que acechan. Por un lado la delincuencia y su respuesta: Scioli prometiendo «tolerancia cero». Por el otro una raza que no puebla las cárceles aunque ciertamente lo merecería: el comerciante que pretende trabajar 3 meses y vivir el resto del año del dinero sacado a los turistas, raza que pagará cualquier cosa mientras tenga con qué.

Veamos: En la playa de Pinamar hoy puede comerse un sandwich completo de milanesa por… $38!!!

Que conste: no hablo de comida gourmet, ni de una excentricidad del Gato Dumas (que en paz descanse). Pero si hay que -encima- acompañarlo con algo podré pagar $25 por un porroncito mínimo de cerveza. En cambio si prefiriese un licuado el desembolso estaría en el orden de los $23.

Otro tema es el de los alquileres…

 En Mar del Plata se alquiló por $4000 en enero, $2400 la quincena y $150 por día. Pero que conste… no estoy hablando de departamentos… ESTOY HABLANDO DEL PRECIO DEL ALQUILER DE LAS CARPAS DE LA PLAYA!!!

RECUERDOS CARIOCAS

Estos sinsentidos me recuerdan que no en todos los lugares se estafa a la gente así. Por ejemplo en Rio recuerdo algunas playas que en vez de tener esos alquileres abusivos de carpas como los de Mar del Plata, tenía unas cuantas sombrillas con 3 o 4 reposeras y una heladerita. Grande fue mi sorpresa al saber que eso no se alquilaba sino que bastaba con consumir algo de lo que estaba en la heladerita para poder disfrutar de esas comodidades.

Se imaginan cuánto hubiese costado una cerveza en Mar del Plata bajo esas circunstancias? el triple? el cuádruple? bueno… en Rio valía lo mismo que en cualquier bar!!!

A propósito, otro recuerdo. Desde la costanera de Niteroi se ve Rio de frente: el Cristo, el Pan de Azucar… la vista no puede ser mejor!

Pedimos una cerveza en este lugar y me preocupé… pensé cuánto valdría tomar algo en esos bares. Por aquella época acostumbra ir a «Bar Isidro» un bar en la costa sanisidrense donde -pese a estar entre escombros- las cervezas valían el doble «por la vista»

Cuánto podría costar la cerveza con «vista de la bahía de guanabara»?

Adivinan? Bue… lo mismo que en cualquier otro lado!

Podríamos nosotros prescindir de la raza de «comerciantes delincuentes que aspira a laburar 3 meses y vivir el resto del año de los turistas»?

Me gustaría pensar que sí, pero las nuevas atracciones veraniegas surgidas en la costa en los últimos años (mar de las pampas, aguas dulces, Costa del Este, mar azul)  parecen indicar lo contrario.

Buenas tardes.

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Un comentario sobre "Los verdaderos robos de la Costa" Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: