Un mundo sin periodistas (pero con Twitter)

“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda” dice Horacio Verbitsky en su libro “Un mundo sin periodistas”. El libro estaba referido al período menemista. Que posteriormente Verbitsky haya sido un referente del gobierno que más deseó el mundo “sin periodistas” con el argumento de que “Nosotros nos comunicamos directamente con la gente” vendría a ser una mera casualidad.

Pero los políticos no están solos en esto de querer el fin del periodismo: quizás más grave sea la obstinación de las nuevas tecnologías: Permanentemente surgen plataformas y adminículos que permiten no ya tan solo que cualquiera genere contenidos, sino también que los trasmita en vivo, en foto, texto y video.

Si bien todos podemos trasmitir video en vivo con un smartphone y plataformas como el “Ustream”, lo que lidera esta revolución “antiperiodistas” es el Twitter.

Lo que antiguamente era la consulta periodística a un protagonista o testigo va lentamente siendo reemplazado por el “Tweet” que el propio personaje en cuestión ha enviado oportunamente.

Los medios masivos de comunicación pretenden ignorar -al menos por ahora- que ese “Tweet” es público y ya todos pudieron leerlo por su cuenta con lo que el medio no agrega nada “novedoso”. O al menos, ya no lo produce.

Básicamente hablando, parece estar desapareciendo una de las funciones del periodismo: la de mediar entre el personaje y el público, ya que las nuevas tecnologías no solo permiten que la gente reciba masiva y directamente lo que el personaje quiere decir: permiten además que interactúen.

Aunque muchos colegas se arrancan los pelos discutiendo si el uso del “Twitter” está bien o está mal, lo único indiscutible es que está… y cada vez más.

Cada vez menos gente va leyendo revistas o diarios de papel en los trenes mientras cada día son más los que van chateando o leyendo su “Twitter” con el celular. Los antiguos teóricos de la comunicación nos habían advertido que en el futuro la gente seleccionaría qué leer y armaría su propio diario. Lo que no estaba tan claro es que prescindirían de nuestros servicios en la movida.

Sin embargo, como dije antes, el “mediar” entre testigos o protagonistas y el público es apenas una de las funciones del periodismo.

Parafraseando leguleyos pordíamos argumentar que “Nadie está obligado a twitear en su contra” por lo que si recobramos la cita de Verbitsky que abre este texto “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda” El periodismo seguirá vivo.

Más allá de develar aquello que el protagonista NO QUIERE CONTAR (ni twitear, está claro) Le sigue correspondiendo al periodismo la función de “Interpretar”, de tomar el dato concreto y contextualizarlo, sopesarlo y merituarlo

Por esto, lamentablemente para muchos, pueden twitearlo: Hay periodismo para rato.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Soy Twitero y tambien profesional de IT desde hace 22 años, vi nacer y crecer Internet y muchas nuevas tecnologias.
    La web en su momento con la digitalizacion de diarios, Twiter ahora con el intercambio mas mano a mano, son nuevas tecnologias que lejos de restar, suman. Obviamente con estas nuevas tecnologias cambian los negocios, cambia la forma de relacionarse, el tema es aprender a explotar las nuevas herramientas.
    El periodista tiene fuentes de información mas amplias que las que otros puedan tener, y mayor inquietud y avidez por buscar cosas interesantes que contar, está en su naturaleza. Por lo tanto por más que yo siga a mucha gente en Twiter, siempre los periodistas podrán informarme de cosas de las que no me enteraría.
    Además creo que crece la figura del periodista que opina, que pone valor agregado, por sobre el que repite noticias y nada mas.
    Ademas Twiter brinda una oportunidad unica de escuchar distintas campanas. Hace años que casi no compro diarios, casi por costumbre, por impulso, cuando queria ver noticias iba al sitio de Clarin. Ahora estoy suscripto a cuentas de Twiter de canales de informacion muy variados, Clarin, Telefe Noticias, C5N, Pagina 12, El Argentino, y a periodistas de muy disimil opinion. Es muy bueno porque en vez de salir a buscar las noticias, las noticias me llegan a mi, de distintas fuentes, con distintas opiniones y matices.
    Con muchas estoy de acuerdo, con muchas no, pero no por no estar de acuerdo dejo de seguir a alguien. Lo importante es aprender a escuchar a todos y sacar conclusiones propias.

    1. marianorinaldi dice:

      Muchas gracias por participar: si pudieses estsría bueno que escribieras algo sobre “canales” de informacion (si son lp mismo q los RSS , etc)
      Gracias de nuevo!

  2. A ver, fuentes de información en Internet hubo siempre. El origen mismo de la web fue para compartir información entre científicos. Las formas de ofrecer y obtener información en Internet fueron cambiando a través de los años. Originalmente existían los usenet newsgroups que vendrian a ser algo parecido a los foros actuales, solo que necesitabas un programa especial para suscribirte a los distintos “canales” y leer los mensajes, seria algo parecido a un programa de correo como Outlook pero para leer noticias. La web es un entorno menos estructurado, mas desorganizado donde al principio la informacion era estática y con el correr de los años se fue transformando en información dinámica, en permanente cambio, generada ya no solo por quienes mantenian un sitio sino por los mismos usuarios que consumen esa información (esto es lo que comunmente se llama Web 2.0). En esta ultima categoria entran foros como Taringa, PsicoFx, o incluso Facebook yTweeter.
    RSS no es otra cosa que un estandar para publicar informacion organizada de una cierta forma. En general lo que se ve es que hay foros, o tambien diarios, que ademas de publicar posts o noticias en la web las publican a traves de RSS para que alguien con un cliente de RSS pueda leerlas en forma organizada (algo bastante parecido a los viejos usenet newsgroups).
    Independientemente de los detalles tecnicos, con los que no quiero embarullar a nadie, Facebook y Tweeter no inventan nada nuevo, el secreto que tienen ambos es la sencillez y la masividad que lograron.
    Yendo a Twitter que es el mas relacionado con el tema tratado, la genialidad que tiene es que es muy facil entrar y empezar a participar, y tiene un alcance muy grande. Cualquier persona que quiere comunicar algo ya sea un estudiante de periodismo, artista, cientifico, politico, solo tiene que abrirse una cuenta, empezar a conesguir seguidores y empezar a escribir, nada mas. Para armar un foro, RSS, newsgroup, una web, necesitas programadores, diseñadores, soporte tecnico, mucho trabajo. Para publicar en Twitter solo necesitas saber un par de cosas y generar contenido interesante, nada mas.
    Y desde el punto de vista de quien consume esa informacion Twitter es muy amplio y diverso, si no, decime ¿donde en encontras en un mismo lugar comentarios de Graciela Alfano, Guido Suller, Cristina Fernandez de Kirchner, Barak Obama, Nik, Britney Spears?
    Como en todo lo relacionado con Internet hay que saber separar la basura de lo interesante, pero esta todo ahi al alcance de la mano, vos seguis a quienes te interesa seguir, y la informacion viene a vos, asi de simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s