El gobierno saudí hizo una aplicación que sigue los movimientos de las mujeres para controlarlas y evitar posibles fugas.

La app se llama “Absher” (“predicador” en árabe) y permite realizar trámites administrativos a través de cualquier teléfono inteligente, como el pago de multas o impuestos, o la actualización del pasaporte, pero también permite a los hombres saber en todo momento dónde están “sus” mujeres, enviándoles un mensaje  automático en caso de que quieran huir del país.

Aunque nuestro reciente visitante en ocasión de la cumbre del G20, Mohammad Bin Salman pretenda instalar propaganda referente a un supuesto aggiornamiento de los derechos de la mujer en su país, la realidad en Arabia Saudí parece ser otra: el gobierno ha creado una aplicación para que los hombres (padres, maridos, hermanos) puedan controlar a “sus” mujeres.

La situación de las mujeres es tan complicada en Arabia Saudí, que muchas de ellas intentan escapar del país, debiendo el gobierno del príncipe heredero crear un cuerpo especial de guardias que controlan las salidas fronterizas para evitar la potencial fuga de mujeres solas.

Ellas viven cotidianamente un control represivo: todas ellas tienen su cuidador o “wali”, es decir un varón que tiene la potestad de autorizar o negar sus movimientos, finanzas y demás elecciones de vida. Ellos serán quienes decidan desde qué viajes pueden realizar y a qué lugares hasta con quién deberán casarse.

Más de 1.000 mujeres huyen anualmente de Arabia Saudí: algunas escapan, mientras que otras piden asilo secretamente en el país de destino.

El Estado saudí las persigue, congelando sus cuentas bancarias o espiando sus movimientos en las naciones a las que llegan, consiguiendo repatriar a muchas de ellas contra su voluntad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s