Saltar al contenido

Alberto se pegó un tiro en el pie con el Pepe Mujica?

Fiel a su estilo, sus declaraciones nunca pasarán desapercibidas, pero… Qué dijo el Pepe Mujica? En qué contexto lo dijo y a quiénes se refería? Cualquiera que lo desee puede ir a Uruguay y obtener la residencia para quedarse en el país. De lo que el futuro presidente Luis Lacalle Pou habló días pasados cuando trascendió que “Uruguay buscaba importar 100 mil argentinos” fue de otra cosa.

3149037w1033

Como lo deja bien en claro el propósito del programa esbozado por Lacalle “Atraer capitales para el mercado oriental”. Acá no se habla de “Radicación legal” sino de “Radicación Fiscal”. En síntesis: que los argentinos que tengan bienes (departamentos, dinero, etc.) puedan tributar menos que en el “gobierno solidario de Alberto”. De allí que Mujica critique a los “Cagadores” de nacionalidad argentina y no a los argentinos, como operan algunos.

Al asumir Fernández hace poco más de un mes, una de las preocupaciones fue evitar el default (renegociar la deuda, dar señales, todo eso). Por eso una preocupación fue incrementar la recaudación. En este afán se dispuso el “dolar turista” (al que los vecinos orientales replicaron rápidos de reflejos con tarjetas prepagas para evitar la recarga en los bolsillos argentinos que cruzaran el charco. También el nuevo gobierno peronista puso la mira en los bienes de argentinos en el exterior, destacando que aunque estuviesen declarados afuera, deberían hacer su aporte también en Argentina.

A esto le apunta el plan Lacalle que deja en claro que quienes se establezcan en Uruguay no tributarán por lo que se encuentre afuera. Además propone condiciones mucho más favorables que las que ofrece el fisco argentino en general.

El presidente argentino salió rápido al cruce y con buenos modos le recomendó al futuro mandatario oriental (asume en marzo) que no echara por la borda el arduo trabajo hecho en estos años por el Frente Amplio para dejar atrás la imagen de Paraíso Fiscal:  “A Uruguay le costó tanto salir de este mote de paraíso Fiscal que volver a caer en esto no es una buena idea”. Además Alberto agregó que le preocupa que en Uruguay estén promoviendo esto: “Yo primero me preocuparía por volver a traer al país a los que se fueron”.

En este contexto caen las afirmaciones que Mujica que se enfoca en buscar que los uruguayos repatríen 24 mil millones de dólares que tendrían por el mundo en lugar de traer a los “cagadores argentinos”(que buscan zafar de la situación impositiva que le impone su gobierno).

PEPE

Las interpretaciones son libres. Pero los hechos fueron estos. Si el Pepe cometió un exabrupto, si es potestad de los gobierno o de la gente decidir qué hacer con el dinero, si la solidaridad de dispone o se impone, si los capitales tienen color y bandera o son todos de color verde, todo eso será materia opinable del debate político.

Diferente es operar en la cultura de las “Fake News” inundando las redes sociales de títulos capciosos y descontextualizados, con gente que solo lee los títulos y no el artículos o que mira el zócalo y no el informe,  para tratar de dañar a un sector político en nombre de la noticia.


AUDIO DE MI REPORTE PARA EL URUGUAY

Ir a descargar

Conversando con mi amiga Cris Richeri para “Hoy no es un día cualquiera” en Lacatorce10 de Montevideo Uruguay

Categorías

Actualidad

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: