Saltar al contenido

Europa pide a Netflix bajar la calidad de HD a Standard para evitar el colapso de las redes

La Comisión Europea solicitó a Netflix y plataformas similares, que difundan su contenido en calidad estándar y no en alta definición para “prevenir una congestión de internet”. De la misma manera, recomendó a las operadoras telefónicas que frenen las aplicaciones y servicios menos importantes.


En tiempos de coronavirus el teletrabajo es una de las alternativas para no quedar inactivos, pero para poder concretarlo, el acceso a Internet es fundamental. También el acceso a la red es uno de los grandes alivios para afrontar las medidas de confinamiento.

Pero la propagación de la Covid-19 amenaza también con afectar a esta vía de escape para el ocio y la actividad laboral: La Comisión Europea ha alertado ayer miércoles del riesgo de colapso de la infraestructura de Internet por el aumento de la demanda de capacidad.

El organismo comunitario ha pedido a las grandes plataformas de streaming como Netflix, que rebajen la calidad de sus emisiones para consumir menos ancho de banda, y ha recomendado a las operadoras de telefonía que discriminen el tráfico de datos para dar prioridad al flujo más imprescindible.

Según las autoridades la distribución anormal del tráfico -notablemente aumentada por el confinamiento al que la gente está sometida- corre el riesgo de poner la infraestructura de Internet bajo tensión justo cuando más se la necesita.

En este sentido y para garantizar la operatividad al mejor nivel posible, el comisario europeo de Industria, Thierry Breton ha mantenidos una conversación con el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings en donde ha intentado convencer al directivo de la plataforma con más asociados (51,7 millones de clientes en Europa, Oriente Medio y África) de la necesidad de que rebaje temporalmente la calidad de transmisión y adapte el flujo a la situación de la red para evitar las horas laborales más intensas.

De momento, la negociación entre Bruselas y el gigante estadounidense no parece haber concluido, pero haya acuerdo o no, la Comisión Europea ya ha decidido recurrir a los instrumentos legales a su alcance para contener la explosión de la demanda, al menos en las horas más necesarias para la labor de hospitales, administraciones, escuelas o universidades, mientras gran parte de la actividad siga copada por el teletrabajo.

De lo que resulte en Europa podría pasar en América Latina por dos motivos: Primero porque nuestras autoridades buscan en Europa una guía acerca de qué medidas adoptar y segundo, las decisiones en empresas como Netflix pueden tomarse a nivel mundial.

Categorías

Coronavirus

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: