Saltar al contenido

“Maradona mostró que roto, igual es Gardel”: A 30 y 85 años.

En el recordadísimo Mundial de Italia 90, tenía yo la costumbre de grabar los partidos en mi VHS con el audio de Victor Hugo Morales. Por eso, y a fuerza de repetir el gol de Caniggia en el inverosímil partido que le ganamos a Brasil, recordaré siempre esta fecha “24 de junio” como el aniversario de la muerte de Gardel y el día en que echamos a Brasil.

Foto http://www.elmundodeazcarate.com/

El relator oriental, con su vozarrón y esa excitación que ya había mostrado tras el golazo a los ingleses en el mundial anterior, estaba otra vez narrando un gol histórico. Esta vez con un co-protagonista nuevo: Maradona con su tobillo hinchado como una naranja había dejado atrás a medio equipo canarinho, pero como no estaba entero, esta vez había preferido elegir a otro para definir la jugada, un tal “pájaro” o también conocido como “el hijo del viento” que con su cabellera rubia flameando hace una finta para dejar atrás al gran Taffarel y concretar el uno a cero definitivo. Entonces, en el éxtasis del festejo, Victor Hugo junta, en una foto imborrable para quienes la escuchamos, a los dos genios: Diego y Gardel.

Felizmente, no fui el único en unir aquellas imágenes con la voz de EL relator. Recientemente descucbrí que en youtube puede verse el gol y el partido entero con esta combinación tan feliz.

Aprovechemos al talento de Victor Hugo para describir y generar imágenes en nuestras cabezas para unir este recuerdo tan hermoso y futbolero con un homenaje al Zorzal criollo en este día en que se cumplen 85 años de su partida.

“La muerte agazapada lo estaba esperando en la bella Medellín; un accidente aéreo terminó con su vida el 24 de junio de 1935. En ese accidente también murieron los guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol (que murió a causa de las heridas dos días después). El funeral de Gardel, en febrero de 1936, fue un homenaje conmovedor. Una multitud asistió al velatorio en el Luna Park y acompañó el cortejo fúnebre hasta el cementerio de la Chacarita. Quien mejor describió la muerte de Gardel, a mi criterio, fue el poeta Raúl González Tuñón: “El pueblo lo lloraba, y cuando el pueblo llora, que nadie diga nada, porque está todo dicho”. Escribe José Valle en su artículo para recordarlo.

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: