Saltar al contenido

Adiós AM / FM: “Wi Fi” es el futuro de la radio

Crecimos con distintos tipos de radio: la AM, más informativa, conversada, ruidosa y la FM más musical y “estereofónica”. Algunos hasta incursionamos en la Onda Corta: Una especie de mar de ruidos desde donde brotaban voces mundiales en distintos idiomas. Pero todo esto es o está empezando a ser parte del pasado.

Radio “Wi Fi” dice en Ebay… “Reciba más de 12,000 radios mundiales” dice el artículo que propone un artefacto que -a simple vista- es una radio pero, si bien se mira, no recibe por ondas Hertzianas, sino por internet inalábrico.

Esta nueva opción, acorde con los tiempos, permite la “mundialización” de nuestro díal. “Equipara a la BBC con la FM La Boca” dice un amigo entusiasta. pero… ¿Es realmente asì?

El “aire radial” es un bien escaso. La Banda utilizada para las transmisiones de AM y FM tienen un número limitado de frecuencias. Esto -hasta acá- hacía que solo organizaciones con poder político y de lobby, o grandes empresas fuesen las beneficiarias en poseer un medio.

Algo más: la emisión requería una planta transmisora y potencia (energía) es decir: costos, costos y más costos. Esto también volvía más elitista al derecho de difundir.

La transmisión de radio por internet viene creciendo a pasos exponenciales: ninguna radio de aire que se precie deja de tener “streaming” o transmisión on line. Las viejas Estaciones de Onda Corta que emitían mundialmente han sido reemplazadas por páginas WEB que propagan los mismos contenidos de antes.

Es mucho más barato mantener emisiones por internet que por eter. Por esta razón no solo se benefician las pequeñas emisoras, sino que hasta surgen emisoras caseras  (y esto sin incursionar en el mundo de los podcast)

Ya dijimos alguna vez que hoy es más fácil conseguir un celular con streaming que una radio portátil. Además estas emisiones se pueden sintonizar con cualquier computadora, notebook o netbook. Y algo más: radios específicamente de WI FI.

Volviendo a la pregunta original: ¿Tienen la misma estatura la BBC y la FM La Boca?

Si y no…

Sí porque el alcance ahora es mundial para todos. Dicho de otra manera: se puede escuchar FM La Boca en Londres.

No porque si bien todo ha cambiado en términos de alcance, sigue habiendo aún cuestiones cuantitativas: en este caso depende de la cantidad de conexiones posibles que admiten las WEBs de cada emisora, mientras antiguamente cualquier poseedor de una radio podía escuchar lo que llegara a su antena.

El dato de todos modos es que ya coexisten ambos modos de radio y que por costos, tecnología y calidad uno está creciendo y el otro se despide

VEAN LAS RADIOS WIFI

150619545708?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item23119fe06c

260602163641?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cad1971b9

400170418571?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5d2c04018b

marianorinaldi Ver todo

Periodista. Cronista.
Conduzco de "La Semana que Viene" programa que se emite por Radio Simphony.
También trabajo en el programa "En la trinchera" de Radio Led.
Fui Cronista de "El Exprimidor" (2002 hasta su finalización en 2019) reemplazando a Ari Paluch en la conducción en varias ocasiones.
Cronista de "El Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia (entre 2001 y 2010).
Acreditado en Casa de Gobierno (2003/2018).
También Cronista y asesor parlamentario.
Realicé coberturas nacionales e internacionales como enviado por ejemplo al rescate de los mineros en Chile, Elecciones en España y Paraguay, Aniversario del Atentado de Atocha en Madrid entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: